El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco habló de los cortes de calles, señaló que «es una situación compleja» y apuntó a la responsabilidad de la Justicia.
A medida que las organizaciones sociales ganan la calle y recalientan el clima social con reclamos por mayores planes sociales, las posturas sobre cómo encarar el conflicto se enfrentan dentro y fuera de los Poderes de Estado.
Los cortes de calles, rutas y acampes son el principal caballo de batalla de las organizaciones para visibilizar los reclamos y, si bien por mucho tiempo fueron abrazadas por el oficialismo, en medio de la interna kirchnerista por las negociones con el FMI, se dejaron ver las posturas encontradas.
En Chaco, el Gobierno del Frente de Todos también se diferencia del kirchnerismo duro y se resiste a los cortes de calles. Ya lo había dejado en claro el propio gobernador, Jorge Capitanich,el año pasado, al asegurar que no estaba a favor de los piquetes y al vincularlos a «una motivación política». Ahora, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons, aseguró es «el Poder Judicial tiene que tomar una solución» al respecto.
En una entrevista para Noticiero 9 Federal, el funcionario provincial se refirió a los cortes de tránsito y señaló que «es una situación compleja». Por un lado, reconoció el derecho a reclamar de las personas que realizan «piquetes» ya que «seguramente están en una situación de vulnerabilidad». No obstante, consideró que «el problema no son las personas que están en esa situación, sino los dirigentes de las organizaciones, que muchas veces las tienen presas».
En cuanto a la responsabilidad de frenar los piquetes ante las dificultades que acarrea, Pérez Pons sostuvo: «Cuando dos derechos están en disputa, el mío de circular y el de aquella persona que necesita un plato de comida de poder reclamar, el Poder Judicial es el poder del Estado que tiene que tomar una solución en este tema».
Reconoció que «la sociedad está cansada» y arrojó: «Me pasa muchas veces cuando tengo que ir a Casa de Gobierno de tener cortes particulares».
Pensando en la conversión de planes sociales en puestos de trabajo, sostuvo: «Hoy no podemos dar garantía de que todos los podemos reconvertir, pero sí tomar decisiones y responsabilidad con los incentivos particulares. Por eso la intención este año es transferir esos programas sociales a 5.000 trabajadores formales».
«TENEMOS QUE MIRAR HACIA ADELANTE»
En la edición Central del Noticiero, el ministro además se refirió a la situación económica de la provincia y destacó el «crecimiento importante» a en el país en 2021, pero entendió que «fue desigual» para las empresas que debieron cerrar durante la pandemia de coronavirus. A nivel local, celebró la puesta en marcha del programa «Recuperar Mi Pyme, que era para las empresas que cerraron puedan reabrir».
También afirmó que «el salario público se recuperó ampliamente» y señaló la recuperación «muy importante» en el sector docente el año pasado. En paralelo, examinó que «hay toda una economía que está por fuera de la economía formal, que es el 40 % que es la informalidad que tiene Argentina».
«Todo ese sector todavía no se ha recuperado y sobre todo son los sectores también más vulnerables, la juventud y las mujeres, que se encuentran en su mayor parte en la informalidad», reconoció y agregó que «todavía hay sectores como el del turismo, que está en proceso de recuperación».
A contraposición de los datos del INDEC sobre la pobreza del segundo semestre de 2021 que arrojaron que en el Gran Resistencia hay más de 200 mil pobres y es el aglomerado con mayor índice del país con el 42,3%, el funcionario provincial aseveró que «Chaco creció casi un 9 %» y apuntó a que este año se continúe con ese «proceso de crecimiento».
No obstante, apuntó: «Tenés un año de crecimiento, un año de caída, dos años de crecimiento, dos años de caída. Y eso hace que uno no pueda planificar».
En esa línea, mencionó la «batería de 25 medidas económicas concretas» lanzadas en el último tiempo por el Gobierno provincial para enfrentar dicha situación y destacó que muchas «fueron consensuadas con los diferentes sectores».
«SON DOS PROBLEMAS LOS QUE NOS PREOCUPAN»
«Son dos problemas los que nos preocupan: el principal problema tiene que ver con el bolsillo», sostuvo el ministro y manifestó que el pasado trimestre «fue difícil para todos». Inclusive, previo a que se conozcan este miércoles las cifras del INDEC sobre a inflación de los últimos tres meses, anticipó que «los alimentos habrían crecido alrededor de un 20 %».
A la par, reconoció que «hay todo un sector al cual nosotros no podemos llegar». «Largamos medidas particulares de descuentos en supermercados y farmacias que el año pasado han funcionado muy bien, y ampliamos esa capacidad». «Esto es duplicar la cantidad. Llegaremos a 80,000 hogares con descuentos. Son medidas que podemos tomar para aliviar un poco la inflación», indicó.
No obstante, apuntó al «tema de la informalidad» y contó que trabajan con las Cámaras de Comercio, industrias y empresas para «subsidiar el empleo privado» en todos los sectores, asignando entre $30 mil y $45 mil por mes a que tengan un trabajador informal, durante un año.