Un joven fue condenado a prisión perpetua y otro recibió una pena de 15 años de prisión por asesinar a balazos a un motociclista al que intentaron robarle el rodado en enero de 2020 en Merlo, en el oeste del Conurbano.
La sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de Morón recayó sobre Ignacio Nardi Pons (20) y Gonzalo Aquino (21) por el homicidio de Alejo Ipuche (22).
Nardi Pons fue condenado a prisión perpetua al ser considerado culpable del delito de «homicidio criminis causa, robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, portación ilegal de arma de guerra y encubrimiento».
Mientras que Aquino, quien conducía la moto con la que se movilizaba junto a Nardi Pons al momento de asaltar a Ipuche, recibió 15 años de cárcel por el «homicidio en ocasión de robo y encubrimiento».
«Yo estoy completamente conforme», dijo Alejandra Rombiola, madre de Ipuche, luego de conocer el fallo y señaló que tiene un «respeto absoluto del tribunal, de los jueces», por como la «ayudaron» y «respetaron».
En ese sentido, aseguró que empezó «a creer en la Justicia» y que hoy el Tribunal de Morón dictó «una condena ejemplificadora».
La mujer fue acompañada durante el debate por entidades como “Usina de la Justicia»; el Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires; ”Fortalecidos por el Dolor”, a cargo de Claudio Rodríguez, padre de Zaira Rodríguez, la piloto asesinada por motochorros en San Martín; “Justicia Por Alejo»; y ”La Fundación de Alejo Ipuche”.
También recibió el apoyo de familiares de otras víctimas de la inseguridad como Trinidad Torres, mamá de German Chávez, el cajero asesinado en el Banco Nación de Isidro Casanova; y Beatriz Flores, madre de Nadia Arrieta, la joven que mataron en Villa Tesei.
El veredicto del TOC 5 coincidió con el pedido del fiscal Horacio Vázquez y en parte con el del querellante Rossi, que en el caso de Aquino había solicitado una pena de 20 años de prisión.
El crimen de Ipuche ocurrió la madrugada del 2 de enero del 2020 en el cruce Rivadavia y Directorio, de San Antonio de Padua, en Merlo, por donde la víctima circulaba a bordo de una moto y fue asaltada por dos delincuentes que iban en un rodado similar.