La actividad, a cargo equipos técnicos de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de Nación y de la Dirección de Materno Infancia del Chaco, se realizó en el marco del lanzamiento del Plan 1000 Días Chaco 2020.
Los ministerios de Salud de Nación y Provincia realizaron, este miércoles, en Amerian Hotel Casino Gala de Resistencia, el taller «Hacia la construcción de un Plan Operativo Provincial de Política Integral para la Prematurez» destinado a trabajadoras y trabajadores de salud de la provincia. La actividad, a cargo equipos técnicos de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de Nación y de la Dirección de Materno Infancia del Chaco, se realizó en el marco del lanzamiento del Plan 1000 Días Chaco 2020.
El objetivo de la política integral de la prematurez en Argentina es reducir la tasa de nacimientos prematuros, aumentar la sobrevida de los niños que nacieron prematuros, reducir las morbilidades asociadas a la prematurez y prevenir y reducir la discapacidad asociada a la prematurez
«La primera causa de mortalidad infantil y neonatal es la prematurez, es nuestra política integral de la prematurez acuñamos el término prematurez reducible que también pasa a ser sinónimo de mortalidad infantil reducible», expresó Adriana Gorenstein de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez.
Estas políticas de prematurez reducibles están vinculadas a una gestión de la salud pública con acciones orientadas hacia el fortalecimiento de todas las estrategias de la puerta de entrada al sistema de salud, que es la atención primaria. “Además de la detección oportuna de riesgos, es decir estar muy atentos a condiciones que aumentan la posibilidad de la prematurez, teniendo siempre presente que más de la mitad de los fallecimientos de niños prematuros son reducibles», recalcó la funcionaria nacional.
Estrategias para el Chaco
María Pía Chocobar, de Dirección de Materno Infancia del Chaco, destacó que la jornada taller permite pensar estrategias a llevar a cabo en terreno en la provincia. «El objetivo de esta jornada, con la presencia de diferentes efectores de salud de toda la provincia, es entre todas y todos construir y pensar qué estrategias necesitamos desarrollar en la provincia, teniendo en cuenta nuestras realidades y necesidades, para poder prevenir la prematurez», expresó.
Chocobar hizo hincapié en una visión integral vinculada a la prevención de la prematurez. «Significa reconocer que no solamente la prematurez es un problema de salud pública, sino que también es un problema de justicia social que tiene que ver con diferentes inequidades que son evitables».
La directora de Materno Infancia remarcó la necesidad de abordar las dimensiones sociales, culturales, étnicas que atraviesan la vida de cualquier persona, pero puntualmente hacer foco en las mujeres embarazadas y las personas gestantes para empezar desde una primera detección del embarazo a abordar estas diferentes dimensiones. “Esto permitirá para la persona gestante garantizar desde el sistema de salud pública que llegue a tiempo a su primer control, garantizar el acceso a su primera ecografía, a los análisis de sangre completo y a todo lo que implica una primera consulta general donde se detectan de manera rápida y eficaz ciertas situaciones que nos van a permitir prevenir la prematurez», subrayó.
La prematurez en cifras
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la prematurez se define como el nacimiento que ocurre antes de completarse las 37 semanas de gestación, desde el primer día del último periodo menstrual. Según su edad gestacional al nacer, las y los recién nacidos prematuros pueden ser categorizados como: prematuros extremos (entre 22 y 27,6 semanas de gestación); muy prematuros (entre 28 y 31,6 semanas); prematuros moderados (entre 32 y 33,6 semanas); prematuros tardíos (entre 34 y 36,6 semanas).
Se estima que cada año nacen en el mundo 15 millones de niños y niñas antes de las 37 semanas de gestación, lo que representa -según el país de que se trate– entre el 5% y el 18% del total de nacidos vivos. La proporción de nacimientos prematuros, en particular de los prematuros tardíos, es creciente. En Argentina, en 2019, sobre un total de 625.441 nacidos vivos, 55.709 nacieron antes de las 37 semanas, lo que representa una tasa de prematurez del 8,9%. A lo largo de la última década, se observa un incremento en la tasa de prematurez de más de 10 puntos porcentuales. Según los últimos indicadores de salud perinatal en la provincia del Chaco se registra un 9,9% de nacimientos pretérmino.