Perú superó los tres millones de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, casi el 10% de su población, en medio de la tercera ola impulsada por la variante Ómicron.
El total de contagios se elevó a 3.020.756 tras sumar 44.496 en la última jornada, mientras que las muertes ascendieron a 204.587, incluidas 183 del último día, informó el Ministerio de Salud en las últimas horas.
Entre los nuevos contagiados figura la jefa de gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, la quinta ministra del presidente Pedro Castillo en contagiarse el virus, informó la emisora peruana RPP.
Vásquez, de 46 años, «se encuentra con síntomas leves pero estable» y «realizará sus labores en forma remota desde su domicilio hasta tener los resultados de la prueba molecular, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios y las indicaciones médicas», dijo el Gobierno en un comunicado.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, afirmó el fin de semana que la variante Ómicron representa el 95% de los casos de coronavirus en Lima, que concentra una tercera parte de la población peruana, y 92% a nivel nacional.
«Estimamos que esta progresión de duplicar la cantidad de contagios cada dos semanas y media, cada tres semanas, se va a mantener por lo menos durante febrero y parte de marzo», declaró Cevallos.
«Esto significa que efectivamente vamos a tener una mayor cantidad de contagios y vamos a tener mayor presión sobre nuestro servicio de salud», agregó.