Divulgaron una declaración conjunta. La UE se muestra dividida. Alemania no firmó el comunicado.
La Unión Europea, el Reino Unido y Japón reclamaron este martes una acción urgente para detener la “hambruna” en la Franja de Gaza, a pesar de que Israel insiste en que no hay señales de un fenómeno de desnutrición generalizada” en el enclave palestino tras 22 meses de guerra.
“El sufrimiento humanitario en Gaza ha alcanzado niveles inimaginables. La hambruna se está desarrollando ante nuestros ojos”, según una declaración conjunta firmada por la Unión Europea y los ministros de relaciones exteriores de 24 países, incluidos entre otros Canadá, Australia y Suiza.
Los firmantes instaron a Israel a “autorizar todos los convoyes de ayuda humanitaria de las ONG internacionales y levantar los obstáculos que impiden la intervención de los trabajadores humanitarios”.
Alemania no firmó la declaración
Esta declaración está firmada por la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, y por los ministros de Relaciones Exteriores de 17 Estados miembros, entre ellos Francia, pero no Alemania.
Los veintisiete se muestran especialmente divididos sobre la actitud que adoptar hacia Israel desde el inicio de su guerra en Gaza contra Hamas, en respuesta al ataque sin precedentes perpetrado el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí por este movimiento islamista palestino.
Varios países, entre ellos Alemania, insisten en el derecho de Israel a defenderse, en el respeto del derecho internacional, mientras que otros, como España, denuncian un “genocidio” contra los palestinos de Gaza.
Berlín, sin embargo, dio el viernes un giro importante al anunciar la suspensión de las exportaciones de armas que Israel podría utilizar en Gaza.