Había sido funcionara del Ministerio de Desarrollo porteño en la gestión de Rodríguez Larreta.
En medio del escándalo por la retención de alimentos sin distribuir, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, designó a Yanina Nano Lembo, una exfuncionaria porteña, como secretaria de Niñez y Familia en su cartera, en reemplazo del desplazado Pablo De la Torre.
La noticia se conoció luego de que la semana pasada echaran a De la Torre y de que se confirmara este lunes también la salida de otros cuatro funcionarios de esa área vinculados al ahora exsecretario.
Nano Lembo había sido directora de Articulación Público Privada del Ministerio de Desarrollo Social porteño durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
La decisión de promover a Nano Lembo recibió el visto bueno del presidente Javier Milei que viene siguiendo de cerca la mini crisis que se desató con la denuncia por la acumulación de toneladas de alimentos que quedaron retenidos en galpones del Estado Nacional en Villa Soldati (Ciudad de Buenos Aires) y en Tafí Viejo (Tucumán).
Como parte de la estrategia de reducción de daños, el Gobierno nacional impulsó una denuncia judicial por presuntas irregularidades en las contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mecanismo a través del cual se habrían pagado sobresueldos a funcionarios públicos.
El ministerio de Capital Humano ya había avanzado con los desplazamientos de Héctor Nicolás Calvente, subsecretario de Políticas Sociales; María Lucía Raskovsky, subsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; y Esteban María Bosch, director nacional de Emergencia de la cartera.
Todos estos funcionarios habían llegado a la estructura liderada por Pettovello de la mano de De la Torre, un médico pediatra con amplia experiencia en políticas de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad social.
Nano Lembo tendrá ahora que lidiar con los coletazos y derivaciones de este escándalo y apurar el envío de los alimentos a los comedores y merenderos populares, especialmente de la mercadería que está próxima a vencerse, en coordinación con el Ejército.
En esta línea, la cartera de Capital Humano ya firmó un convenio con la Fundación CONIN para que facilite el abastecimiento de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables a través de sus más de 65 centros de distribución, que a su vez albergan merenderos y comedores.