El cantautor venezolano Juan Medici manifestó en una canción el sentir del pueblo cubano luego de que el Vaticano impidiera que ciudadanos de ese país se expresaran contra la dictadura durante el tradicional Angelus del papa Francisco el domingo pasado.
“El Papa decidió que está prohibido rezar / con la bandera de Cuba para pedir por libertad / quiere secuestrar a Dios y así no puede escuchar / a los pueblos que hoy enfrentan gobiernos de oscuridad”, comienza el tema interpretado por Medici y que en pocas horas logró una importante repercusión en las redes sociales.
Y se pregunta: “¿Qué pasó en el Vaticano, que perdieron el camino? / Quizás haciendo tantas misas, se tomaron todo el vino / y, borrachos de poder, creen que pueden detener / a los pueblos que hoy luchan para cambiar su destino”.
Por último, expresa: “Si usted apoya dictaduras / pídale perdón a Cristo / pídale perdón al pueblo de Cuba, papa Francisco / Y a tanta gente que ha matado el comunismo”.
La canción, llamada “Pídale perdón a Cristo”, es una respuesta a la actitud que el domingo pasado tuvo la policía del Vaticano, que le quitó la bandera a un cubano que escuchaba la misa del Angelus oficiada por el Papa en la Plaza de San Pedro. El joven se encontraba de pie, en silencio, con la bandera abierta sobre su pecho, y fue abordado por varios guardias de seguridad que le quitaron el estandarte.
Este hecho, sumado al silencio de la Santa Sede que no repudió la represión de la dictadura castrista contra los manifestantes pacíficos el pasado 11 de julio, hizo que distintos sectores de la sociedad cubana mostraran su indignación con el Vaticano y con el Sumo Pontífice.
Cientos de cubanos residentes en Italia se concentraron el domingo en las puertas del Vaticano como una muestra de respaldo a la convocatoria a una gran movilización contra el régimen castrista prevista para el 15 de noviembre próximo en la isla.
Sin embargo, solo se permitió el acceso a 50 y se les advirtió que no admitirán consignas ni banderas. “Sin consignas ni carteles, sin banderas y solo cincuenta personas pueden entrar”, fueron las condiciones que impuso la ciudad del Vaticano por medio del cardenal, aclaró un participante a CiberCuba.
“Entendemos lo de las consignas y los carteles, pero por qué no se puede llevar la bandera”, cuestionó.