Un referente local de Juntos por el Cambio le solicitó a la Corte Suprema un amparo para frenar la postulación del gobernador Gildo Infrán. Desde su punto de vista, la carta magna provincial -que habilita la reelección- se contrapone con el espíritu de la Constitución Nacional.
El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) y principal referente de la oposición formoseña, Fernando Carbajal, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la postulación a la reelección del actual gobernador, Gildo Insfrán de cara a los comicios de esa provincia, previstos para el 25 de junio próximo.
Carbajal, con el patrocinio legal del abogado Carlos Lee, solicitó a la Corte que se expida sobre la constitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de Formosa, cuya «ambigüedad», para el legislador, permite la reelección indefinida del cargo de gobernador. Ese artículo prescribe que «el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos».
Para la oposición formoseña, esta redacción «constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus artículos 1, 5 y 123 recepta para el pueblo de la Nación Argentina los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder».
Carbajal representa un frente de dirigentes del PRO, el radicalismo, peronistas disidentes y otros sectores encolumnados tras el rechazo a la figura de Insfrán.
Como ocurrió en San Juan y Tucumán, que la Corte suspendió las elecciones a gobernador y vice bajo la presunción de inconstitucionalidad de las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente, la pretensión de Carbajal y sus aliados es que el máximo tribunal suspenda también las elecciones del próximo 25 de junio.
Insfrán ocupa el cargo de gobernador, sin interrupciones, desde el 10 de diciembre de 1995.