El 31 de diciembre, mientras el país celebraba el comienzo de un año nuevo, Anabelia Ayala se quitaba la vida en la habitación de su pieza . Los padres de la joven aseguran que el responsable de la muerte de Anabelia es su ex pareja, el futbolista Junior Benítez, a quienes ellos ya habían denunciado varias veces en el último tiempo y por lo que la Justicia, en mayo de 2023, ordenó su detención (luego morigerada a prisión domiciliaria) por los delitos de coacción agravada por el empleo de arma en concurso real con daños, amenazas y desobediencia.
A pesar de la situación judicial y de las denuncias de la familia respecto del sometimiento que el ex Boca y Lanús ejercía sobre Anabelia, la relación entre ambos nunca se terminó . «Ella vivía encerrada en su habitación y con una tablet conectada a él permanentemente, desde donde vigilaba todo lo que ella hacía. No la dejaba salir, no la dejaba relacionarse con otros», comentó a la prima de la víctima.
Anabelia fue hallada muerta el mediodía del 1° de enero por su hermano. Sus padres están seguros que todo habría ocurrido ante la vista de Benítez, conectado a una comunicación virtual permanente. Además, aseguran que su hija se encontró el 30 de diciembre con el jugador , aunque pesa sobre él una restricción perimetral, además de las limitaciones de la prisión domiciliaria.
Para confirmar eso, compartieron video en el que se la observa descender de una camioneta 4×4 negra en la puerta de su casa en el barrio Malvinas Argentinas de Almirante Brown, zona sur del conurbano bonaerense. La familia asegura que ese vehículo sería de Benítez, pero a él no se lo ve. «Él fue el último que hablo con ella. Sabía lo que paso con ella, y no fue capaz de venir a avisar a su familia. La dejó morir sola» , aseguró Carla.
Para justificar esa hipótesis, la familia de Anabelia compartió un audio adjudicado a una supuesta familiar del futbolista que le relata a otra persona cómo se enteraron de la decisión de la mujer de quitarse la vida. «No brindamos porque estábamos todo con eso. Se ve que Junior y ella tenían como una cámara donde Junior estaba viendo cuando la piba se colgaba. Llamaron a mi casa para avisar para que hagan algo (…) Y nada, eso, se ve que hoy al mediodía la encontraron. Estaban todos los parientes de la piba (…)».
El abogado de la familia Ayala, Rodrigo Tripolone, entregó como evidencia la tablet a la comisaría de Monte Grande. Y pidió a la fiscalía sobre la que recayó la causa que actúe «de urgencia». Se trata de la UFI N°3 descentralizada de Almirante Brown. De acuerdo al representante de la familia Ayala, no se pidieron aún medidas de prueba y la causa está calificada como suicidio.
El objetivo de Tripolone y de los padres de Anabelia es que se investigue a Oscar Junior Benítez por «instigación al suicidio» , que establece un castigo de hasta cuatro años de prisión «al que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado». Además, el abogado pidió que se revoque la prisión domiciliaria de Benítez y se lo traslade a una unidad penal. Recién este viernes la Policía Bonaerense envió la causa a la fiscalía, a cargo de Juan Manuel Baloira, y mandó la tablet como evidencia de la escena del presunto crimen.