Pidieron 12 y 20 años de prisión para tres imputados por abuso

El presunto sometimiento sucedió en Caá Catí. Las defensas de los implicados solicitaron absolución por insuficiencia probatoria. Indicaron que la denunciante mintió en su relato. El 20 de diciembre próximo en el TOP 2 se conocerá la sentencia.

En sala de debates del Tribunal Oral Penal (TOP) Nº2 se concretaron los alegatos correspondiente a la causa de abuso sexual grupal, hecho denunciado en febrero de 2017 en la localidad correntina de Caá Catí. En el banquillo de los acusados están Santiago Chávez, Lucas Almeida y Cristian Contín. La Querella solicitó la pena máxima en estos delitos, de 20 años de cárcel, el Ministerio Público Fiscal entendió que está probado el hecho y requirió 12 años. Por su parte ambas defensas pidieron absolución para sus clientes.

La penúltima jornada de debate inició como estaba previsto a las 8 y se extendió hasta minutos antes de las 14, tras los alegatos de las partes.

La joven denunciante R.A. estuvo en la sala, pero al momento de escuchar a la defensa de los acusados se retiró.

«Se concluyeron los alegatos en los cuales la Querella pidió la pena máxima que son 20 años y reclamó la acción Civil . Este Ministerio Público entendió que el hecho está probado y requirió para los tres imputados 12 años. Por su parte, la defensa lógicamente pidió absolución por insuficiencia probatoria planteando nulidades y contradicciones en las declaraciones testimoniales. El lunes 20 (diciembre) se dirá la última palabra y se dictará sentencia», explicó a época el fiscal Gustavo Smith.

Para el fiscal, el pedido de 12 años de cárcel se determinó luego de analizar cuestiones como, antecedentes de los imputados, la modalidad y gravedad del hecho, el número de personas y el daño causado.

«Entiendo que partiendo del mínimo de pena para este delito que es de 8 a 20 años, lo solicitado se encuadra en lo razonable», agregó.

Desde la querella, Eduardo Mosqueda tras presentar sus alegatos pidió 20 años de prisión para cada acusado, «esperaremos si los imputados dan su última palabra y después conoceremos el veredicto», dijo el letrado quien lamentó que el fiscal que está en debate no es el mismo que realizó la instrucción para acordar una pena igual.

Mientras que Evangelina Soto, de la acción Civil, también pidió la condena máxima y solicitó no culpar a la denunciante con cuestiones personales, como que «era comparsera, chica fácil o tenía novio de turno», como dijo la defensa.

Remarcó la letrada que «no fue abuso en manada, sino en jauría, por los elementos psíquicos presentes».

Pidió una reparación integral para la víctima de 3.445.258 pesos.

Absolución

Desde la defensa de los imputados Chavez y Almeida, el letrado Rubén Leiva pidió absolución in dubio pro reo, que significa que en caso de duda, es a favor del acusado por lo que este debe ser considerado inocente.

«Se han demostrado que las pruebas testimoniales fueron mentiras y eso acompañado con el informe psicológico. Por necesidad y a voluntad el hecho no sucedió como ella (la denunciante) relató. Esperamos la absolución porque eso hemos solicitado», explicó Leiva a época.

«Estamos tranquilos porque hemos realizado un trabajo a conciencia y que este hecho no sucedió cómo se relató», reiteró.

Por su parte, Jorge Buompadre, defensor del imputado Contín, también requirió la absolución por insuficiencia probatoria.

Tras escuchar los alegatos, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el 20 de diciembre próximo, a las 8, cuando los tres imputados tendrán la última oportunidad para dirigirse a los magistrados y luego conocerán la sentencia.

El delito

Vale recordar que el hecho fue denunciado en febrero de 2017 cuando la joven terminó de bailar en los carnavales del pueblo y se dirigió junto a un grupo de conocidos hasta una casa en la cual habría ocurrido un abuso sexual en grupo.

Tres jóvenes están implicados en el delito. Todos mayores de edad y oriundos de Caá Catí.

Tras el hecho, la chica fue llevada por unas amigas hasta el hospital local en el que fue revisada por personal médico ante la insistencia de que fue abusada por un grupo de muchachos. Desde entonces se iniciaron las diligencias del caso y el hecho fue denunciado.

Acompañamiento

Afuera del edificio del TOP, en el que se desarrolló la audiencia, estuvieron agrupaciones sociales quienes desde el primer día de debate acompañan a la muchacha caacateña en su pedido de justicia. Indicaron a este medio que el próximo lunes estarán nuevamente en respaldo de R.A. y su familia.