Declaró en el Juzgado de Instrucción Nº 1 uno de los penitenciarios imputados por la golpiza que recibió Exequiel “Manchita” García en la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano y que le provocó la muerte al interno el 13 de enero del 2021. Héctor Osvaldo Ortiz, uno de los penitenciarios acusados por la agresión al joven, declaró ante la jueza Beatriz Agrasso de Caballero. “Luego que realizó la declaración del imputado, solicité que se ordene su inmediata detención en función de que la misma magistrada Beatriz Agrasso de Caballero, cuando resolvió la eximición de prisión dijo ‘estar en libertad es un riesgo procesal, porque va a obstaculizar el proceso o se va a profugar’, esa resolución fue apelada a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y confirmó la resolución diciendo que existe riesgo procesal estando Osvaldo Ortiz en libertad”, detalló el Dr. Hermindo González abogado de la familia de Exequiel.
“Ortiz junto con los 8 miembros del Servicio Penitenciario que están perfectamente identificados son los autores materiales y coautores penalmente responsables del delito de homicidio calificado por el contexto del autor en concurso real con apremios y vejaciones, es un delito que conlleva a la pena de reclusión perpetua”, aseguró el letrado.
Ayuda
Laura Silvero denunció hace un mes que su hijo de 19 años, Yoan García, fue golpeado por efectivos policiales. Con lágrimas suplicó por justicia y rogó para que dejen “en paz” a su familia. La mujer es la madre de Exequiel García, quien hace un año murió en la cárcel de San Cayetano luego de una golpiza de los penitenciarios. La causa judicial tiene como imputados a los guardiacárceles, que siguen libres.
La mujer encabezó ayer una conferencia de prensa organizada por el Comité de Prevención de la Tortura Corrientes (Cptc). “Mi hijo menor, de 19 años, salió el fin de semana en una moto. Lo pararon los inspectores de Tránsito, el test de alcoholemia le dio negativo y sus papeles estaban en orden. Lo dejan ir, pero los policías deciden detenerlo para averiguar sus antecedentes”.
“Lo llevan a la Comisaría Séptima. Descubren que es hermano de Exequiel ‘Manchita’ García y siete efectivos comienzan a golpearlo con las esposas puestas. Lo retiré a las 18 después de pagar una contravención de 1.250 pesos. Estaba muy golpeado y decido llevarlo al Hospital Vidal. No podía respirar. Los médicos me dijeron que estaba muy golpeado. Tenía hematomas en todo el cuerpo”, relató la mujer.
“Por favor pido que dejen en paz a mi familia. Ya me mataron un hijo, qué más quieren. Por favor que alguien me ayude. Tenemos miedo. Ya que no me quiero quedar en Corrientes. Temo por la vida de mi hijo más chico”, lloró.