En una entrevista con Chaco Tv el Fiscal Federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Amad, habló sobre la solicitud del requerimiento de elevación a juicio contra el exjuez Miguel Aranda y explicó que “después de allanamientos, de testimoniales, pedidos de informe, análisis de mensajes de los teléfonos celulares hemos decidido que la instrucción estaba completa y debería ser elevada a juicio respecto de estas personas”. El fiscal detalló que los delitos que se le imputan son “por asociación ilícita, incumplimiento de deberes de funcionario público, concusión y demás delitos que había cometido el señor Aranda con otros co-imputados”.
En este sentido el fiscal Amad habló sobre la situación actual del exjuez Miguel Aranda, que se encuentra en libertad, y dijo que la la jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger “consideró de que el señor Aranda no se iba a fugar y que no iba a entorpecer la investigación, pero sí le puso unas condiciones: le retuvo el pasaporte y le dio una serie de órdenes en tanto que no puede salir de la ciudad sin autorización del juzgado”.
Por otra parte, Amad se refirió a cuáles fueron los sucesos que dieron inicio a la investigación y comentó que “fueron unos expedientes NN que nos indicaba que había personas de Gendarmería Nacional que iban sustrayendo objetos secuestrados y los estarían vendiendo con conocimiento del, en ese momento, juez Aranda”. Asimismo, explicó que “durante la investigación se descubre una llamada telefónica que hablaba el jefe de la división Marangon” y se refería a una multa de un camión a nombre de la cuñada de Aranda.
Paralelamente, en la causa del Clan Sosa, el fiscal Amad dijo que “nosotros seguimos investigando obviamente: lo que hacían los Sosa, a donde iban, los bienes que tenían y faltaba un camión, el cual era propiedad de la empresa de la cuñada de Aranda y el seguro estaba a nombre de ana Maria Flamenco quien es la madre de los Sosa”.
En cuanto a la pena que podrían recibir los imputados, el fiscal Amad aclaró que podrían ser penas mínimas a intermedias dependiendo del debate, de estar en el debate, ver las pruebas, ver como se mesuró “y eso va a ser el año que viene”, comentó.
El fiscal Aranda destacó el trabajo de investigación realizado junto a todos los fiscales de la jurisdicción.