En el marco del Foro para la Erradicación de la Violencia Laboral, que se lleva adelante en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Municipio de Resistencia ratificó su compromiso en este aspecto, recordando ser el pionero en atender este tipo de cuestiones al crear una Oficina al respecto.
En representación del intendente Roy Nikisch, asistieron Pablo Mujica, secretario de Desarrollo Humano y la codefensora del Pueblo de Resistencia, Débora Ganeff, que entregaron una carpeta protocolar declarando De Interés Municipal, a los organizadores del evento.
“Estamos en una nueva instancia en este Foro contra la No Violencia Laboral, del que la Comuna de Resistencia es pionera, somos el primer municipio que tiene su oficina relacionada a este tema, a la detección y sanción en los estamentos públicos”, apuntó Mujica.
“Aprovechamos este encuentro para contar nuestra experiencia y tener la posibilidad en un auditorio colmado suma muchísimo”, subrayó, en relación a que se pueda expandir este tema en pos de brindar un mejor ambiente laboral al trabajador estatal.
En tal sentido, recordó que hace pocos días finalizó el Censo Municipal “que nos permitirá detectar situaciones, capacitar y crear un mejor ambiente para el empleado”, consignó.
“Como gestión vamos conociendo demandas, en un municipio que tiene muchos déficits, no solo edilicio, sino también una mayor organización, por eso acompañamos con esta estructura a todos los estamentos”, puntualizó y reflexionó diciendo que “el tema se padece, de forma vertical, entre pares y a veces la percepción puede ser simbólica, no física y concreta, hay que ir desterrándolas, no solo del ambiente laboral, sino en todos los órdenes de la vida”.
Por su parte habló el disertante Francisco Abajo Olivares, quien destacó este encuentro “con gente preocupada por este tema. Resistencia y Mendoza son las ciudades pioneras en tratar esto, por eso vayan mis felicitaciones”.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, dijo que “cuando me hice cargo de esta oficina estuve con personas que desde hace mucho tiempo trabajan allí y decidimos transitar un camino que va en beneficio de los empleados de los tres poderes del Estado, con el objetivo final de crear ámbitos saludables que redunde en mejores servicios a los ciudadanos”.
A su vez, el ministro de Gobierno, Jorge Gómez, valoró este Foro “para que se conozcan todos los elementos que cuenta cada trabajador para acceder a sus derechos”.