La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) resolvió este domingo no dar lugar al planteo de Ricardo Quintela por las irregularidades en los avales, y ratificó que la interna seguirá con la expresidenta Cristina Kirchner como única candidata.
El organismo partidario resolvió no dar lugar al planteo del gobernador riojano sobre irregularidades en los avales.
Así, la Junta Electoral del PJ excluyó a la lista «Federales, un grito de corazón»para las elecciones internas del próximo 17 de noviembre.
Según la resolución, oficializada en la web del PJ, la lista no alcanzó el mínimo de avales exigidos (el 2% del total del padrón de afiliados habilitados para votar en cada provincia), y presentó irregularidades en la distribución federal de esos avales.
Los apoderados de «Federales, un grito de corazón» argumentaron que la Junta había favorecido a la lista opositora, y que los plazos y trámites debían suspenderse.
Sin embargo, la Junta rechazó las acusaciones de parcialidad y ratificó que los avales presentados eran insuficientes y contenían inconsistencias que afectan su validez.
Además, el órgano partidario ratificó el proceso electoral con la participación de la única lista oficializada, «Primero la Patria», que lleva a Cristina Kirchner como candidata a la presidencia nacional de la fuerza para las elecciones previstas para el 17 de noviembre.
En la presentación hecha por Quintela para recusar a los miembros de la Junta, sus apoderados argumentaron que hubo «parcialidad» de la Junta al revisar la situación de los avales y otras formalidades en la documentación. Además, aseguraron que existieron «una serie de actos elocuentes que procuraron facilitar la oficialización de la lista contraria y buscando proscribir a nuestra lista».
A su vez, en su resolución, la Junta Electoral dio una fuerte respuesta a esa acusación que hizo el sector de Quintela: «Que resulta necesario en este punto, destacar el llamado a utilizar la palabra PROSCRIPCIÓN, con prudencia y sin banalización, ya que este Partido, y sus líderes más destacados fueron proscritos a lo largo de su historia pasada y presente», señala entre los considerando de la decisión.