“Todos los fondos nos hablaron de lo mismo: de enormes oportunidades pero si no tenemos organización para la producción, aumento de la productividad, aumento de la producción, organización y logística la verdad es que solamente vamos a quedar en expresiones de deseo”, analizó el mandatario chaqueño.
El gobernador Jorge Capitanich envió un mensaje de despedida tras la misión comercial por los Emiratos Árabes unidos que culmina este martes 15. De la misma, participaron además el primer mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, a la vez presidente pro témpore del Consejo Directivo del Norte Grande; el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Agustín Molina; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el ministro de Industria, Producción y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; y empresarios argentinos del Norte argentino, entre quienes se encuentran representantes de Insuga, Indunor (Silvateam), Mieles del Chaco y Zutt Protect, empresas radicadas en el Chaco.
En un video difundido a través de sus redes sociales, el mandatario provincial agradece a “nuestros queridos compañeros gobernadores, a Ignacio Lamothe como secretario general del CFI y a todo el equipo, a cada empresario y empresaria que nos ha acompañado”. “Muchísimas gracias por el esfuerzo porque el esfuerzo vale la pena respecto a la potencialidad, al camino y a las perspectivas que se abren”, destacó.
Este es el resto del mensaje: “Cuando uno habla del Norte Grande, son 10 provincias, con casi 850mil km², cerca de 10 millones de habitantes. Pero cuando tenemos que hacer el cálculo de producto bruto geográfico, decimos estimativamente 100.000 millones de dólares. Es decir, tenemos que mejorar nuestro sistema de información estadística, nuestra integración de cadenas de valor y la potenciación que tenemos en logística integrada. Queda claro que el comercio internacional hoy está claramente enmarcado primero en lo que significa la plataforma digital. En todas las conversaciones con los fondos de inversión nos han dicho y repetido insistentemente: plataforma digital de comercio electrónico, sistema de almacenaje y logística integrada. Esto es un mercado mundial donde tenemos un sinnúmero de oportunidades, pero si no tenemos logística integrada de alta calidad, esto genera enormes dificultades”.
Ejemplo de hub internacional
El gobernador Capitanich junto a Mohammad Amin, de Alkhorayef Industries, y el mandatario santiagueño Gerardo Zamora.
Así agregó: “Emiratos Árabes es un ejemplo de ser un hub (centro) internacional en materia de transporte de aeronavegación, transporte marítimo que deberíamos replicar en el Norte Grande argentino. Por eso, la primera decisión y la más importante es que el próximo 8 de abril vamos a tomar una decisión concreta que es la Agencia de Inversión y Comercio Exterior. Será el CFI la fuente de financiamiento con descuento a las provincias para tener un esquema operativo en Emiratos Árabes y después lo tenemos que pensar para distintos mercados”.
“En segundo lugar, el fortalecimiento de nuestra relación personal, humana y de equipo. Es decir, ensanchar y afianzar el vínculo entre los gobernadores del Norte Grande. Aquí no hay peronistas ni radicales, hay gobernadores que defienden y representan los intereses de su pueblo en un Norte Grande que nos necesita a todos. Es muy importante pensar el esquema del marco regulatorio. Es imprescindible que el tratado de integración regional del Norte Grande se ratifique rápidamente por el Congreso de la Nación. Segundo, que pensemos una reforma de la Ley de Zona Franca N° 24.331 para tener una logística integrada que implique sistema de transferencia de cargas, puerto seco, zona franca y logística integrada para toda la región”, ponderó el mandatario chaqueño.
“Enormes oportunidades”
“Todos los fondos nos hablaron de lo mismo: de enormes oportunidades pero si no tenemos organización para la producción, aumento de la productividad, aumento de la producción, organización y logística la verdad es que solamente vamos a quedar en expresiones de deseo”, analizó.
Y cerró: “Si uno mira las proyecciones las proyecciones de exportación de la región deberíamos estar para el 2027 en no menos de 15.000 millones de dólares. Es un esfuerzo extraordinario que solamente depende de nosotros porque el mercado está y hay que producir. Para producir se necesita financiamiento, buenas políticas públicas, buena organización del sistema económico y buena logística. Y quizás si cada uno de nosotros pretende trabajar individualmente seguro que no nos va a ir tan bien como si nos organizamos para trabajar juntos”.
“Es un gran desafío, esta ha sido una exitosísima misión que nos afianza en los vínculos personales pero no solamente entre gobernadores y sus respectivos equipos, nos afianza los vínculos con el CFI y con las empresas y los empresarios. Este es un juego colectivo, donde el desafío es actuar todos juntos para los mismos objetivos y metas. Celebro esta misión, agradezco mucho a todos y todas quienes han cooperado con la misma y me llevo enorme satisfacción y un regreso a la Argentina con todas las ganas de seguir trabajando, nosotros vamos a poner un equipo para hacer seguimiento todo el tiempo, hay que poner a todos a trabajar. Si somos capaces de cumplir nuestros objetivos y metas seguramente tendremos una próxima misión con mejores resultados”, concluyó Capitanich.