El encuentro, que termina este sábado, tiene como país invitado a España, con cinco películas que dan cuenta de la diversidad que goza el cine de ese país.
La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que finaliza este sábado, tiene como país invitado a España, con cinco películas que dan cuenta de la diversidad que goza el cine de ese país.
“Las niñas” (2020), de Pilar Palomero; “La inocencia” (2019), de Lucía Alemany; “La calle del agua” (2020), de Celia Viada Caso; “Apuntes para una película de atracos” (2018), de León Siminiani; y “Los días que vendrán”, de Carlos Marques-Marcet; son los títulos del foco en España del Ficer.
“Para nosotros es un honor que hayan pensado en España para esta tercera edición, es un placer estar aquí con una selección del cine español contemporáneo, que creemos, que es muy representativa de las tendencias más recientes del cine de nuestro país”, explicó a Télam el Consejero de Asuntos Culturales de España en Argentina, Luis María Marina Bravo, en el Centro Provincial de Convenciones, la sede central del festival.
El buen momento que atraviesa el cine español, con una producción sostenida y en constante aumento desde hace unos años presenta la particularidad de abordar diferentes temáticas y maneras de ver el mundo, que en buena medida tienen que ver con el surgimiento de producciones de diferentes regiones del país ibérico.
En ese sentido, Marina Bravo explica que “una de las características del cine español contemporáneo es que cada vez surgen más cineastas de las comunidades autónomas y eso representa de manera muy clara la diversidad cultural, que es una de las grandes riquezas de nuestro país”.
“Y otro elemento muy importante para nosotros -agregó- es el hecho que en el foco en el cine de nuestro país hay varias cineastas y esta pequeña muestra es una buena selección que da cuenta de lo que está pasando en el cine español, en donde las mujeres están cada vez más representadas”, destacó el Consejero de Asuntos Culturales.
En el comienzo del festival, la directora artística de la muestra, la cineasta entrerriana Celina Murga, le decía a Télam que desde su nacimiento el Ficer se había constituido como un festival internacional y explicaba el protagonismo del cine español como país invitado de este año.
“En los últimos años hubo un desarrollo muy interesante de su cine regional, con una diversidad que no había -afirmó-; hicimos una selección muy diversa que va desde “Las niñas”, que ganó todos los Premios Goya; pasando por “La calle del agua”, un documental que tiene un material de archivo espectacular sobre una mujer que luchó en la resistencia antifranquista; y “Apuntes para una película de atracos”, otro documental pero con muchas situaciones ficcionadas”.
A la enumeración y descripción de Murga hay que sumarle las dos películas que completan la muestra sobre cine español del presente: “Los días que vendrán” y “La inocencia”.
La primera, del realizador catalán Carlos Marces-Marquet, cuenta la relación aun no consolidada de una pareja que inesperadamente, espera un bebé. El relato es un estudio minucioso sobre los miedos que atraviesan los futuros padres y la incertidumbre sobre el futuro de su relación.
En cuanto a “La inocencia”, que cierra el foco en España, aborda la transición de una adolescente a la adultez, con la búsqueda de la protagonista (Carmen Arrufat) de su propio camino, lejos del mundo rural de su pueblo que desprecia hacia la aventura de ser artista de circo en la gran ciudad, Barcelona.
Además de las películas españolas, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos presenta este año varias propuestas de diferentes partes del mundo, como el drama intimista “South Mountain”, de Hilary Brougher; la italiana “Martin Eden”, de Pietro Marcelo y protagonizada por Luca Marinelli – Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia-, basada en la novela homónima de Jack London.
A estos títulos se le suman la israelí «Cinema Sabaya”, de Orit Fouks Rotem; la brasileña en coproducción con la Argentina, “El libro de los placeres, de Marcela Lordy; y la uruguaya “El empleado y el patrón”, de Manuel Nieto Zas, que será la película de cierre de de esta edición del Ficer.