Piden que se replanteara el concierto del cantante de corridos porque la mayoría de sus canciones hacen apología al narcotráfico.
Peso Pluma fue contemplado para el último día del LXIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el cual se realiza cada año en Chile, este evento dedicado a las artes musicales comenzará el domingo 25 de febrero. Sin embargo, desde el gobierno y otros sectores opinaron en contra del espectáculo del popular artista mexicano, dado que lo asocian con la narcocultura.
El artista de 24 años es el exponente más conocido de los llamados «corridos tumbados», que son versiones modernas de los tradicionales «corridos mexicanos», los cuales desde ya hace años vieron surgir a el subgénero de «narcocorridos», que le cantan a los líderes del narcotráfico y a la violencia de sus cárteles.
«El Gobierno no censura en lo más mínimo, pero ciertamente le preocupa y no le gusta que se promueva la cultura narco y hace todo lo posible por que ello no suceda», afirmó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad.
Por su parte, en una columna de opinión escrita por Alberto Mayol y publicada en BioBioChile, se cuestionó la participación de Peso Pluma en el evento musical por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y se lo describió como “un promotor de la cultura narco”.
Lo cierto es que estas acusaciones no fueron ajenas al presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal, quien reveló, en diálogo con BBCL, que está en conversaciones con el director ejecutivo, Alfredo Ramírez, para que “corrobore o no los antecedentes provenientes de esa columna”. En este sentido, indicó que, cuando tenga una respuesta, probablemente conversará con el directorio del canal para definir los pasos a seguir. Si bien aseguró que no quería adelantarse, sí reconoció que, para él, “no es indiferente la opinión del columnista”.
En esta misma línea, Vidal expresó que “si se acredita la denuncia”, un canal público no debería tener en la programación de un festival “a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfico, así de simple.” No es concordante con nadie con sentido común”, apuntó. Si bien la participación de Peso Pluma en Viña del Mar se respalda en su reconocimiento internacional, Vidal aseveró que a él eso “le da lo mismo”.
Aunque el directivo dio cuenta de que los antecedentes del músico de 24 años son tema de investigación para determinar su presentación en Viña del Mar 2024, también aseguró que, de momento, no hay ninguna decisión tomada. Hasta ahora, el nombre de Peso Pluma continúa en la lista de participaciones, aunque se está a la espera de los resultados de la investigación. La palabra final estará a cargo de los directivos del canal en el cual se transmitirá el festival.