El lunes por la noche, pasadas las 20 horas, una adolescente de 14 años fue obligada por un chofer a bajarse del colectivo en una zona rural de la ruta 1.
La menor, que había olvidado su DNI en casa, fue dejada sola y en la oscuridad por no poder validar su boleto educativo.
Por qué el chofer obligó a la nena de 14 años a bajarse del colectivo
Lo que ocurrió fue que la adolescente, estudiante de la escuela secundaria Florencio Yossen en Santa Rosa de Calchines, vive en Arroyo Leyes y viaja todos los días en colectivo para asistir a clases en el turno de la mañana.
El lunes tras salir de la escuela a las 12:35, fue a la casa de una compañera, ubicada a 100 metros del colegio, para realizar un trabajo práctico. Alrededor de las 20 horas, la compañera y el padre la acompañaron a tomar el colectivo de regreso.
Según contó la adolescente, el chofer estaba distraído con el teléfono móvil al momento de su ascenso y no le solicitó el boleto de inmediato. El boleto educativo, que se valida mediante un código QR, requiere que el chofer pida el DNI para verificar la identidad del pasajero. Sin embargo, la estudiante había olvidado su documento en casa.
Cuando el chofer finalmente se lo pidió, le indicó que, por no tenerlo no podría habilitarle el boleto educativo y tendría que pagar 4 mil pesos, a pesar de que la menor aseguró que normalmente paga 2 mil pesos.
Ella, que solo contaba con esa cantidad de dinero en ese momento, intentó explicarle su situación, pero el chofer reaccionó de manera hostil y la obligó a bajar.
Ante esta situación, la nena comenzó a enviarle mensajes desesperadamente a su madre, quién tuvo que recurrir a una familia conocida que vive cerca del lugar para que la busquen en auto. Con la ubicación en tiempo real que su hija le envió, lograron encontrarla después de 40 minutos.
La empresa aún no dio respuestas oficiales por lo ocurrido con la nena
La madre de la adolescente de 14 años comentó: «Hasta ahora no tengo respuestas de la empresa. Ayer nomás me escribió un chofer en forma confidencial, pidiéndome disculpas en nombre de la otra persona, diciéndome que lo que hizo es inconcebible».
A pesar de que los empleados tienen la obligación de pedir el DNI, la madre subrayó que esta verificación debió hacerse en la parada al momento de subir al colectivo, y no un kilómetro después, exponiendo a la menor a un peligro innecesario.