El hombre, de 36 años, contaba con un extenso prontuario marcado por engaños que realizó en varias provincias, incluyendo el Chaco. Se hizo pasar por médico, gendarme, vendedor de seguros, prestamista, entre otras profesiones.
La Policía provincial atrapó este martes al conocido estafador “de las mil caras”, un hombre de 36 años que engañó en múltiples ocasiones y con diversas modalidades a personas de distintas provincias, entre ellas Chaco.
El hombre fue trasladado por una comisión policial del Departamento Cibercrimen y de la División Sustracción Vehicular hasta Resistencia desde la capital de la vecina provincia de Salta, según lo establecido por el exhorto judicial firmado por el juez de garantías Nº 3 a solicitud de la Fiscalía Nº 14. Además, los agentes recuperaron una camioneta que había sido apropiada por el estafador.
Tres pedidos de captura de Buenos Aires y Rosario, además de otros delitos como “supuesta usurpación de títulos” pesaban sobre el hombre, que se encontraba en la penitenciaría de la capital salteña al momento de su traslado. En estos momentos se encuentra alojado en el departamento de Investigaciones Complejas.
A lo largo de los años fue protagonista de numerosos actos delictivos: se había hecho pasar por médico en la Ciudad de Buenos Aires y al ser aprehendido quiso sobornar a los uniformados para que lo dejen ir, también se hizo pasar por gendarme, vendedor de seguros, prestamista, entre otras profesiones.
El entrecruzamiento de datos con las policías de otras unidades permitió a los agentes del Departamento Cibercrimen descubrieran el modus operandi del autor y sus antecedentes.
Así supieron que, antes de abandonar la provincia, había estafado a un comercio en el que compró dos televisores de 55 pulgadas con un comprobante de mercadopago falso y a un remisero a quien utilizó para trasladar a una mujer hasta Corrientes, pero sin abonar el viaje.
En otra de sus estafas, logró engañar al dueño de una camioneta Dodge Journey SXT 2.4, que tiene un valor de 10 millones de pesos, y quedarse con el vehículo.
Por los pormenores del modus operandi, se sospechaba que se trataba de la misma persona que se venía investigando, lo que fue corroborado por las filmaciones de las cámaras de seguridad de la terminal y ampliación de denuncia de la víctima.
Luego la investigación se centró en la ciudad de Salta capital por lo que se mantuvo comunicación telefónica con la Dirección General de ciberseguridad y la División Operaciones Vigía, de la Policía de esa localidad, a quienes se les solicitó colaboración para la detención del ciudadano como así también el secuestro de la camioneta sustraída, aportándole toda información recabada en la investigación.
Los agentes de la Policía de Salta se abocaron a las tareas de campo en aquella provincia y lograron dar con el prófugo quien fue detenido en calle Córdoba y avenida San Martín de la capital salteña, donde lograron el secuestro del vehículo como así también celulares y documentaciones varias.