Todas las jóvenes del secundario organizaron la iniciativa para visibilizar la problemática y la falta de contención. Ocurrió en el colegio «San José Obrero», en la ciudad de La Plata.
Una alumna de un colegio de la ciudad de La Plata, denunció que un compañero de clase le «levantó la pollera y le tocó la cola». Cuando advirtió a las autoridades educativas sobre el hecho, recibió una respuesta inesperada: la vicedirectora la habría responsabilizado porque «la pollera que llevaba era corta».
De tal manera, la mayoría de las chicas del colegio, de 1er año hasta 6to, se pusieron de acuerdo y el martes hicieron una sentada, acompañada de aplausos, y un «pollerazo», que este miércoles se repitió a las 14 horas, con el objetivo de visibilizar la problemática.
El hecho ocurrió el viernes pasado en el colegio «San José Obrero», ubicado en 505 y 10. Frente a esta situación, la adolescente de tercer año habría buscado apoyo en las autoridades para denunciar el episodio aunque no encontró la contención esperada.
Tras la iniciativa de las jóvenes, el director del establecimiento religioso llevó a cabo una reunión con todo el alumnado, que se extendió por más de una hora, en la que habría intentado consensuar una solución -que todas concurran con pantalones deportivos-, aunque esto no conformó a las alumnas que aun así mostraron su descontento por la respuesta que recibieron de parte de la vicedirectora.
Por su parte, el director del San José Obrero, Héctor Caballero, afirmó: «Estamos actuando en consecuencia con los alumnos y los familiares. Hay una situación conflictiva y la escuela pone todas las estrategias y los medios a su alcance para favorecer el conocimiento y fortalecer los vínculos. Y si es necesario mejorar la comunicación también lo haremos». Además, Caballero reconoció el episodio que tuvo como protagonistas a dos alumnos de 3er año.
En cuanto al joven acusado de abuso, el director del establecimiento educativo, aseguró que el martes mantuvieron una charla, y desde entonces «no asiste a la escuela». Además, remarcó que se trata de un adolescente que «nunca había tenido problemas de conducta ni ningún otro tipo».
En esa línea, Caballero expresó que «se vienen reuniones de padres y más reuniones con el alumnado. En cuanto a la supuesta respuesta de la directora sobre la «pollera corta», el director dijo desconocerlo y advirtió que la mujer «está aislada por caso sospechoso».