Por el recorte presupuestario, Paula Pareto renunció a su beca para cederla a otros atletas olímpicos

La campeona olímpica de judo, Paula Pareto, tomó la decisión ante el recorte presupuestario que hicieron en el deporte de alto rendimiento, pasando de 18 becas a solo 4.

La reconocida judoca argentina, Paula Pareto, decidió «renunciar» a su beca deportiva como medida solidaria ante los recientes recortes presupuestarios en la Confederación Argentina de Judo. Este gesto, que busca apoyar a otros atletas en medio de la difícil situación, refleja la preocupación existente en el ámbito deportivo por las restricciones financieras impuestas.

En un diálogo con TyC Sports, Pareto expresó su tristeza ante la reducción drástica de becas, pasando de 18 a solo 4, y el impacto que esto tendrá en la vida de los deportistas. «Es durísimo porque de 18 a 4 es un número que es muy difícil de manejar, es muy difícil hablarlo con los chicos. A mí desde el punto de vista de atleta me hubiese pesado», manifestó.

La medallista olímpica destacó la importancia de las becas en el deporte de alto rendimiento, señalando que muchos atletas dependen de ellas para cubrir gastos básicos como alquileres y manutención. Esta disminución abrupta de recursos, advierte Pareto, podría obligar a los deportistas a abandonar sus carreras y regresar a sus lugares de origen, afectando gravemente el crecimiento del deporte en el país.

«Hay mucha preocupación en la Comisión de Atletas porque no se sabe qué va a pasar después de París. Hoy los ojos están puestos en los Juegos Olímpicos, pero después no hay ninguna certeza», explicó Pareto.

En ese mismo sentido, agregó: «Hay muchos chicos que están viviendo en Buenos Aires pagando alquileres y cosas que ya les cuesta un montón y decirles de un día para el otro que van a tener una entrada menos es duro, así se van a terminar yendo a sus casas de vuelta y el deporte deja de crecer. Más allá de la tristeza que eso les conlleva, porque ya es un esfuerzo muy grande el que hacen de dejar a sus familias y a sus amigos en sus respectivas provincias y cuando pasan estas cosas es como que se desacomoda todo y no se lo merecen».

Pareto, además, hizo hincapié en la falta de negociación y diálogo en torno a esta decisión, subrayando la necesidad de revisarla para garantizar la sostenibilidad del sistema deportivo argentino. En solidaridad con sus colegas deportistas, Paula Pareto tomó la determinación de ceder su beca, junto con su entrenadora Laura, como un acto de apoyo hacia aquellos que se ven afectados por estas medidas.

«Yo siempre digo que de política no hablo porque no entiendo, pero que bajen de 18 a 4 el número de atletas es difícil. Yo no sé qué se habló en la charla que se tuvo con la Confederación, pero creo que siempre se hacen negociaciones, pero creo que esta vez no hubo ninguna negociación. Es difícil, la verdad es que lo único que puedo decir es que a mí me da mucha tristeza que pase esto, que por lo menos los chicos de judo puedan seguir entrenando y compitiendo. Como ex deportista me da mucha tristeza y como parte del cuerpo técnico también», expresó.

«Por eso tomé la misma decisión que tomó Laura, por si sirve de algo aportar de nuestro lado la parte económica cediendo la beca nuestra para poder apoyar ahí. Es el equipo que armamos en el judo y es así «hoy por tí, mañana por mí». Pero más allá de eso, creo que se tiene que rever porque es insostenible», enfatizó.

La judoca también hizo un llamado a la coherencia entre las exigencias hacia los atletas y el apoyo que reciben, recordando el papel fundamental del deporte en la representación nacional.

«Cuando sos atleta te exigen resultados, pero cada vez te dan menos. También hay que ser un poco coherentes en lo que se exige y en lo que se da. Con la creación del ENARD fue un apoyo importante y las cosas empezaron a cambiar, pero hoy se vuelve a complicar con estas cosas». Y agregó: «Lo que queremos es que se conozca para no seguir embarrando el deporte, para ser lógicos entre lo que se pide y lo que se da. Y que todos apuntemos para el mismo lado. Si queremos que crezca la bandera argentina también tenemos que apoyar el deporte», cerró.