Por la embestida de la variante Delta, EEUU ya registró más casos de coronavirus en 2021 que en todo 2020

Superó los 40 millones de casos y 650.000 muertos, con varios estados al borde del colapso hospitalario.

En los últimos días, Estados Unidos alcanzó varios tristes hitos. El fin de semana superó los 40 millones de casos de coronavirus y este martes las 650.000 muertes por covid-19, la cifra más alta reportada en el mundo. Este martes, el país también registró más casos en lo que va del año que en todo el año anterior, según medios locales.

Según apuntó el diario USA Today, este 7 de septiembre EEUU registró 20.146.000 casos de coronavirus en lo que va del año y superó así los 20.100.249 de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La llegada de la variante Delta, más contagiosa, sumada a un estancamiento de la vacunación, hizo trizas la esperanza de un verano libre de Covid en EEUU. Y ahora genera preocupación con la vuelta a clases y al trabajo.

Las hospitalizaciones siguen aumentando, con siete estados -Alaska, Georgia, Hawaii, Idaho, Kentucky, Tennessee y Washington- que registraron récords. Según cifras oficiales, cerca de 100.000 estadounidenses están hospitalizados por Covid y las camas de terapias intensivas están ocupadas al 90% en seis estados (Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Mississippi, y Texas). La agencia de noticias Reuters indicó por su parte que más de 20.800 personas murieron de Covid en las últimas dos semanas en EEUU, 67% más que en las dos anteriores.

Medios locales informan que la mayoría de los pacientes son ahora personas que no están vacunadas.

La vacunación en EEUU: el 53% de la población está completamente inmunizada

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el 75% de la población mayor de 18 años recibió al menos una dosis de vacuna y el 64,3% las dos dosis. Estas cifra representan asimismo el 62,5% y el 53,2% del total de la población estadounidense, es decir unas 176 millones de personas.

No obstante, según apunta el Washington Post, dentro del país, las tasas de vacunación varían mucho, desde alrededor del 70 por ciento en algunos estados a menos del 40 por ciento en otros.