Se presentó este lunes en la Legislatura provincial el proyecto de Ley que propone instaurar el 2 de mayo como Día del Emprendedor y la Emprendedora Chaqueños. Impulsado por la diputada Mariela Quirós junto a los diputados Rodrigo Ocampo y Roberto Acosta, el proyecto se propone contribuir a la visibilización y reconocimiento de un sector clave para la reactivación económica provincial. “Proponemos reivindicar el rol que cumplen las emprendedoras y emprendedores en la economía provincial, ya que la actividad surgida del autoempleo se ha constituido en los últimos tiempos en el sustento de muchas familias chaqueñas”, señaló Quirós, quien además valoró “las oportunidades que abrirá la instauración del Día de la Emprendedora y del Emprendedor, las políticas de estímulo y desarrollo que fortalecerán al sector”.
“Queremos, a partir de este proyecto, destacar la creatividad de estas mujeres y hombres, y de las diversidades, el compromiso y las alternativas que habilitan hacia la generación de empleo formal y de calidad”, explicó la diputada, que resaltó en ese sentido uno de los Fundamentos del proyecto, que reivindica “el aporte del autoempleo como herramienta estratégica a corto y mediano plazo de crecimiento de la economía”.
“Recorremos la provincia a diario. Recorremos cada rincón del Chaco y hablamos con las mujeres y los hombres, con las hacedoras y hacedores, que nos cuentan de sus necesidades, de sus expectativas, de su esperanza. Este proyecto es un primer paso en la búsqueda de herramientas que permitan consolidar una alternativa válida de empleo de calidad, de empleo digno”, agregó.
Por último, Quirós puso en valor que “se trata de un proyecto diseñado y pensado con perspectiva de géneros”. “Las mujeres y las diversidades emprendedoras, hacedoras y artesanas, movilizan la economía popular con su creatividad, con su sacrificio, a veces cumpliendo también tareas de cuidado, y eso es algo que también contemplamos con esta iniciativa”, explicó.
Por su parte, el diputado Rodrigo Ocampo explicó sobre el contenido del proyecto que “el emprendedurismo chaqueño tendrá –de sancionarse como ley- el día del emprendedor y de la emprendedora, fundamente la iniciativa es importante porque se da el marco del día internacional del trabajo, entendiendo que las y los emprendedores forman parte de los trabajadores de nuestra provincia y su ímpetu con capacidad de inversión y esta capacidad creativa que han puesto al servicio del desarrollo de la provincia”. “Esto de una sencilla manera es un reconocimiento a ellos y va a significar el puntapié de un conjunto de iniciativas legislativas que van a mejorar al sector y a su actividad, para nosotros es fundamental que el emprendedurismo chaqueño se consolide como una actividad de inclusión social y de generación de empleo”.
Finalmente, el coautor y presidente de la comisión de Industria, Roberto Acosta indicó que con la iniciativa se pretende “recrear la cultura del trabajo, es avanzar por el trabajo registrado, es tener un pensamiento mucho más allá de la coyuntura, que revalorizan nuestra cultura, muestra los productos y nos mantiene como identidad chaqueña, nuestro compromiso es ese, hay mucho para trabajar y tenemos que ir acompañándolos a los cambios culturales de la economía”.