Expectativas por observar cómo se comportarán los “plantines premium”, tanto en las cuestiones agronómicas como en lo comercial.
La actividad productiva provincial innova permanentemente y se adapta a las condiciones para potenciar su desarrollo. En este 2022, la fruticultura prueba la plantación temprana de frutilla, con el objetivo de aprovechar algunas ventajas.
“Comenzamos a probar este año”, manifestó a la Agencia FOCO el ingeniero Roberto Gillard, quien es promotor asesor de Grupos de Cambio Rural. Se trata de plantines a lo que denominan los viveros “plantas premium”, que en realidad son materiales del año anterior que quedaron en el vivero todo el año y como consecuencia de esto se los cosecha más temprano y se entregan a los productores con anticipación respecto a los tradicionales de casi un mes y medio.
“La ventaja de estos plantines es que al llegar mas temprano, significa entrar al mercado con producción primicia, donde los precios son mejores, comparando con los estándares de cultivos tradicionales, que recibimos los plantines recién los primeros días de mayo”, agregó el profesional. Así, confirmó que “es una prueba que estamos llevando adelante el primer año en nuestra provincia, por lo que estamos expectantes de cómo se comportarán tanto en las cuestiones agronómicas como en lo comercial”.
“De resultar conveniente, será una alternativa importante para salir con producción temprana de origen local, con calidad y la ventaja competitiva de tener oferta primicia, que beneficiará al productor y también a los consumidores de frutilla”, concluyó Gillard.