A diferencia del Mundial de selecciones, la FIFA decidió suprimir el encuentro que define el podio para priorizar el descanso de los futbolistas.
La primera edición del renovado Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa final y ya se sabe que el único partido restante será la gran final entre PSG y Chelsea, programada para este domingo 13 de julio en el estadio MetLife de Nueva Jersey. Sin embargo, una pregunta quedó instalada entre los fanáticos del fútbol: ¿por qué no habrá partido por el tercer puesto entre Fluminense y Real Madrid, los dos equipos eliminados en semifinales?
La respuesta está directamente vinculada a una decisión tomada por la propia FIFA. El organismo rector del fútbol mundial explicó en un comunicado que, en esta edición inaugural del torneo, se optó por no disputar el encuentro por el tercer y cuarto lugar para evitar una sobrecarga en el calendario y permitir que los futbolistas que no jugarán la final puedan iniciar sus períodos de descanso o reincorporarse antes a sus clubes.
«Para la edición inaugural de esta competencia global de élite, la FIFA decidió no incluir este partido en el calendario para permitir que los equipos y jugadores que no disputarán la final puedan concentrarse en sus próximos compromisos lo más pronto posible», se publicó en el sitio oficial de la FIFA.
La medida busca alivianar la exigencia sobre los protagonistas de un torneo que reunió a 32 equipos y se disputó durante más de un mes en suelo estadounidense. A diferencia del Mundial de selecciones, donde el tercer puesto sigue siendo parte del atractivo final y tiene una connotación simbólica importante, en el certamen de clubes el foco está puesto casi exclusivamente en la definición por el título.