¿Por qué no se puede revelar públicamente el diagnóstico de un paciente?

La organización resaltó que la documentación clínica es confidencial, y por ese motivo nadie puede contar un diagnóstico sin la autorización de la persona.

A través de un posteo en sus redes sociales, la Fundación Huésped ofreció algunas pautas acerca de la divulgación de diagnósticos médicos, en línea con el debate público generado en los últimos días a partir de una presunta enfermedad de la conductora televisiva Wanda Nara.

“¿Por qué no se puede revelar un diagnóstico de un paciente?”, planteó la fundación a través de Twitter. Y agregó. “Mucho se habla estos días de la confidencialidad del diagnóstico. En este sentido no hay opiniones, ni variantes”.

Así, resaltó que la “documentación clínica es confidencial”, y por ese motivo “nadie puede contar un diagnóstico sin la autorización de la persona”.

La Fundación Huésped recordó al respecto que todo eso “está garantizado por la Ley 26.529 y el Código Civil y Comercial de la Nación”. “Todos somos pacientes en algún momento de nuestras vidas. Cuando conocemos nuestros derechos, tenemos más herramientas para exigir que se cumplan”, indicó.

Esta prestigiosa fundación es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva.

Estos conceptos divulgados en esta oportunidad se vinculan con los dichos de Jorge Lanata, en Radio Mitre, sobre el diagnóstico de una enfermedad de Nara, que la propia conductora y empresaria salió a responder días después aunque sin confirmar ningún diagnóstico, ya que está «a la espera de más exámenes y siguiendo las indicaciones de los profesionales que me acompañan».

«Lamentablemente, el viernes (sus hijos) recibieron por un periodista la confirmación de un diagnóstico que ni yo misma tenía. La medicina no es exacta y en ese momento no habían pasado ni 24 hs de mi primer estudio», escribió sobre los dichos de Lanata.