Las estaciones de servicio actualizarán sus tarifas a partir del próximo lunes. Se estima que el incremento será entre un 5 y un 7 por ciento.
Con el fin de evitar una escalada de la inflación, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, decidió volver a postergar la entrada en vigencia de la mayor parte del aumento de impuestos a los combustibles, previstos a partir del 1 de julio.
A pesar de la medida, las naftas y el gasoil se incrementarán hasta 7% desde el lunes próximo.
El Gobierno nacional autorizó una mínima suba de los tributos que tendrá un impacto de solo 1% en los surtidores. Sin embargo, a este 1% se le debe agregar un 2% adicional por la devaluación mensual (crawling peg) y otro 2% por el incremento de los precios de los biocombustibles para mezcla.
De este modo, las naftas y el gasoil aumentarán entre 5% y 7% a partir del mes que viene.
El 7% lo fijaron las petroleras como tope, ante la abrupta caída de ventas en las estaciones de servicio, principalmente por el desplome de la versión Premium de las naftas, que cayó 21% en mayo pasado en todo el país.
La decisión de postergar la aplicación total del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono quedará plasmada en las próximas horas, a través de un decreto, tal como ocurrió en junio pasado con el Decreto 466/2024.