La embarcación se encontraba pescando sin autorización del Estado, cuando pidieron colaboración por un cuadro de peritonitis de una persona que estaba abordo.
La Prefectura logró rescatar a un tripulante de un barco con bandera surcoreana que se encontraba con un cuadro de apendicitis. Argentina cobró al barco por los gastos del operativo y le sumó una multa por haber pescado en Malvinas sin autorización del Estado.
«En una difícil maniobra, en su rol de Autoridad Marítima Nacional y como responsable de la salvaguarda de la vida humana en el agua, la Prefectura Naval Argentina aeroevacuó el lunes al tripulante de un pesquero de bandera surcoreana que presentaba un cuadro de peritonitis y debía ser urgentemente trasladado a un centro de emergencia, mientras el buque navegaba fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Hoy, en tiempo récord, y gracias a las rápidas coordinaciones del personal de la Fuerza, se logró recuperar el dinero invertido para el operativo de rescate y cobrar una multa por haber ingresado a pescar en el área de Malvinas, sin la correspondiente autorización de la República Argentina», informó este sábado a través de un comunicado la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Desde el viernes de la semana pasada y hasta la noche del lunes, olas de más de cinco metros y fuertes tormentas azotaron el Atlántico Sudoccidental, en la adyacencia de la plataforma continental americana, donde, en esta época del año cientos de buques pesqueros (la mayoría, chinos) se concentran en la temporada de pesca extractiva a gran escala casi al borde de la ZEE argentina, apenas más allá de lo que se conoce como «milla 201″.
Según recordaron, «el impresionante operativo de rescate había comenzado cuando el Centro Gestión de Tráfico Marítimo Comodoro Rivadavia tomó conocimiento de que un tripulante del buque pesquero SAE IN CHAMPION, que navegaba fuera de la ZEE argentina (a 261 millas náuticas de la ciudad de Puerto Madryn), presentaba fuertes dolores abdominales que podían ser compatibles con un cuadro de apendicitis».
La emergencia comenzó cuando el Centro Gestión de Tráfico Marítimo Comodoro Rivadavia tomó conocimiento de que un tripulante del buque pesquero surcoreano SAE In Champion, que navegaba fuera de la ZEE argentina, a unas 261 millas náuticas (438 kilómetros) de Puerto Madryn, presentaba fuertes dolores abdominales compatibles con un cuadro de apendicitis.
Tras una comunicación con la agencia marítima del buque –que es la que ejerce la representación legal ante las autoridades portuarias y gestiona los requisitos para el ingreso o egreso en puerto– y el consulado general de Corea del Sur en la Argentina, se dispuso la aeroevacuación del tripulante enfermo para que recibiera asistencia médica de urgencia en tierra.
Las fuentes explicaron que «personal de la Prefectura especialmente entrenado para este tipo de emergencias despegó desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia a bordo de un helicóptero y se dirigió a la zona. Con el apoyo de un avión de la institución, el helicóptero se posicionó sobre el buque, que navegaba a 87 millas náuticas de la ciudad chubutense de Rawson, y, en una precisa maniobra, se descendió una canasta sanitaria y se izó al tripulante, mientras que en tierra se coordinaba el arribo de una ambulancia».