Cuerpos de bomberos y agenes de policía expresaron su preocupación por los incendios en la ciudad termal.
Personal de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía del Chaco a diario tienen diversas intervenciones por incendios, muchas veces provocados en terrenos baldíos o pastizales.
En este marco, Selene Gómez, de Bomberos Voluntarios, comentó que entre ambos se dividen los siniestros, los cuales llegan a superar la docena de incendios por día.
Mencionó que la mayoría de los focos de incendio en los que intervienen son intencionales. «En alguna que otra ocasión nos hemos encontrado con incendios provocados por niños que están jugando con fuego, y se les descontrola, terminando en incendios de grandes magnitudes».
En cuanto a los lugares, Gómez mencionó que la mayoría de las intervenciones se dan en terrenos baldíos con pasto acumulado que prendieron fuego, ya sea para limpiarlo o eliminar la maleza.
CALOR Y FUEGO
Por otro lado, la bombero afirmó que en esta época los incendios son muchos y el trabajo que se realiza es arduo a la hora de estar trabajando en el lugar. «Es inexplicable el calor que se sufre porque la temperatura aumenta significativamente; estamos en contacto directo con el fuego, con la zona caliente, con las brasas y es realmente sofocante».
En tal sentido, comentó que en los últimos incendios que se dieron en horas de la siesta, «hay momentos en los que nos tenemos que retirar, tomar aire y volver a ingresar porque la verdad es muy, muy desgastante el trabajo».
La bombero Selene Gómez hizo un llamado a los vecinos de la ciudad para que tengan más cuidado cuando queman la basura o limpian un terreno baldío con fuego, porque la mayoría de las veces el incendio ocurre en terrenos baldíos y aumenta en época de verano.
Siguiendo esta línea, señaló que en verano es más probable que cualquier cosa combustible se prenda fuego. «A veces uno arroja a la basura, en los acopios de basura que hay baldíos, aerosoles, botellas de vidrio y demás. El frasco de aerosol expuesto al calor durante mucho tiempo llega un momento en el que explota y eso produce incendio. Las botellas de vidrio, por ejemplo, con las altas temperaturas y el fuerte sol, funcionan como lupa, además del pasto seco, lo que también provoca incendios. Hay muchos artículos que uno desecha que funcionan como fuente de inicio de los incendios», recordó.
PEDIDO DE COLABORACIÓN
Integrantes de Bomberos Voluntarios iniciaron una campaña para juntar algunos elementos que utilizan cuando salen a sofocar un incendio. «Estamos pidiendo a los vecinos que nos colaboren dentro de sus posibilidades con frutas, agua, jugos, porque a los bomberos que quedan de guardia les sirve, sobre todo el agua, ya que nosotros, antes de salir a un incendio, cargamos una botella con agua y nos vamos», detalló Gómez.
Asimismo, explicó que ayer se quedaron sin agua potable porque la gente que nos suele regalar los bidones de agua no tenía en el momento que nosotros necesitábamos. Llevamos botellitas de agua de nuestras casas para llevar a los incendios porque no teníamos en el cuartel», mencionó.
«Todo nos sirve para reponer un poco el desgaste de energía que tenemos durante todo el día», cerró por último.