El periodista Jorge Lanata volvió hoy al quirófano del Hospital Italiano, luego de haberse sometido a tres intervenciones quirúrgicas por una isquemia intestinal. «La operación salió bien», aseguró su esposa, Elba Marcovecchio, quien también le pidió a la gente «que siga rezando».
La operación comenzó a las diez de la mañana y los profesionales esperan poder unir finalmente el intestino, un procedimiento que no se pudo realizar en los intentos anteriores.
Desde el Hospital Italiano todavía no dieron detalles del resultado de la cirugía, aunque Marcovecchio, salió a hablar y se mostró preocupada por su salud.»Va a salir un parte médico. Ahora le pido a la gente que siga rezando que evidentemente funciona. La operación salió bien. Ahora es el post. Fueron horas muy difíciles».
Por su parte, Bárbara Lanata, la hija mayor del conductor, agregó que «terminó la operación, todo bien, pudieron unirlo y cerrar», haciendo alusión al intestino, que hace días estaban tratando de unirlo y no habían tenido éxito.
Es la cuarta vez que el periodista atraviesa un procedimiento quirúrgico. En la primera cirugía tuvo una resección del intestino donde extrajeron 60 centímetros de ese órgano.
Cómo salió la operación anterior a Jorge Lanata
Según informó el periodista Claudio Savoia en la red social X la operación concluyó, pero no pudieron unir nuevamente el intestino por el estado en que se encontraba. Lo volverán a intentar en la semana. La situación sigue muy muy delicada. El miércoles lo van a volver a operar.
En tanto, el viernes por la mañana hubo una segunda intervención exploratoria. Además, se complica la relación entre la esposa del periodista, Elba Marcovecchio, y sus hijas Bárbara y Lola, ya que el hospital sólo dio aviso a la mayor de las hermanas, cuando ambas partes tienen la misma potestad.
Anteriormente, Marchovecchio explicó que el proceso «es por etapas, así estaba programado», al tiempo que agregó: «Obviamente que cada intervención nos pone muy nerviosos porque es anestesia general».
La continuidad del tratamiento es incierta a causa de las enfermedades preexistentes del comunicador.
El diagnóstico varía en base la evolución de la sepsis, la cicatrización del intestino delgado y las variables clínicas. Asimismo, la letrada señaló que la salud de Lanata mejoró respecto al pasado miércoles.
En el último parte médico, el nosocomio reveló que el comunicador «mantiene una leve alteración de la función renal, sin requerimiento de soporte de diálisis y continúa con tratamiento de antibióticos de amplio espectro».
Si bien el cuadro del periodista es amplio, su principal foco de preocupación es la isquemia intestinal que se produce cuando el flujo sanguíneo, que llega al intestino, se reduce de manera significativa.
Esto puede ocurrir por causas como el estrechamiento u oclusión total o parcial de un vaso sanguíneo -una arteria, en la mayoría de las ocasiones- o un episodio de tensión arterial muy baja.
Por esto, en el último comunicado aseguraron que el tratamiento continúa con «drogas vasopresoras, medicamentos sirven para aumentar la presión arterial».