Preocupación del PJ por la derogación de la ley que capacita a candidatos en género

Señalaron el avance de la Cámara de Diputados como un retroceso en los derechos de las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

La Secretaría de la Mujer del Consejo Provincial del Partido Justicialista de la Provincia del Chaco emitió este jueves un comunicado sobre su preocupación ante la derogación de la Ley 3344-Q de formación obligatoria para candidatos y candidatas en perspectiva de género. Señalaron el avance de la Cámara de Diputados como un retroceso en los derechos de las mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

“Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la aprobación DE LA LEY NRO 3777-Q de la Cámara de Diputados que suspende y modifica la aplicación de la Ley 3344-Q de formación obligatoria para candidatos y candidatas en perspectiva de géneros y violencia por motivos de géneros. Diputados, diputadas: no hay justicia social sin igualdad de géneros”, señalaron.

Desde el sector recordaron que la creación de Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado. “Es una ley que se gestó con el doloroso femicidio de una compañera, Micaela García, y que desde nuestro espacio, nos ha permitido transformar ese dolor en una GUÍA OBLIGATORIA para que todas y todos los funcionarios públicos deban lelvar adelante una profunda capacitación en géneros y violencia por motivos de género”, explicaron. Cabe recordar además que en el año 2019 la Provincia del Chaco se adhirió con la sanción de la Ley Natalia Samaniego.

La ley 3344-Q derogada “profundiza esta importante ley y adelanta esta capacitación, para que antes de ser funcionarias/os, de ser elegidas/os por el voto popular ya cuenten con los contenidos mínimos en perspectiva de géneros”. “Pretende avanzar en la transversalidad, modificando la Ley Electoral de la Provincia, para que todas y todos quienes quieran participar de las P.A.S.O cuenten con una formación indispensable para el cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+”, resaltaron.

Las formaciones, además, se aplican desde noviembre del 2022. “Teniendo como sostén conceptual/legal/social a Ley Micaela a través de la plataforma TU GOBIERNO DIGITAL. Prevenir, sancionar y erradicar las violencias han sido una de nuestras políticas de Estado que nos ha permitido avanzar hacia una provincia y un país más justo e igualitario”, insistieron.

Derogación que atenta a los derechos

El PJ puntualizó en cómo el proyecto político impulsó la participación de las mujeres en las listas. “Nuestro gobierno, nuestro proyecto político, ha marcado hitos históricos para lxs compañerxs en la provincia: Analia es la primera vicegobernadora en la historia de la provincia. Jerarquizamos la secretaria de derechos humanos y géneros. Pusimos en marcha el Plan para prevenir, sancionar y erradicar la violencia por motivos de géneros”, puntualizaron.

“Aplicamos la Ley Micaela para todos nuestros compañeros y compañeras funcionarias. Tenemos paridad de género en el gabinete. Tenemos un presupuesto con perspectiva de género. Construimos 10 centros de atención para víctimas de violencia por motivos de géneros”, agregaron.

“Desde nuestro espacio y como proyecto político consideramos e incluimos la perspectiva de géneros, la igualdad y una sociedad libre de violencias, ir en desmedro de ello y desvirtuar las formas de capacitación va en contra de lo que nuestro partido político sostiene como bandera: la justicia social”, señalaron.

Por último, destacaron que el Partido Justicialista, desde el Consejo Provincial, “no se ve representado en este tipo de acciones que no contemplan los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+, que siguen generando procesos desiguales en las elecciones”.

En tanto que rechazaron la reciente derogación. “Porque cuando decimos ni un paso atrás, es ni un paso atrás. La capacitación con perspectiva de género es imprescindible para poder salvar vidas y para construir una sociedad más justa e igualitaria”, cerraron desde el partido provincial.