Preparaba empanadas para pagarse el viaje a un torneo de fútbol y lo mataron por error

Ocurrió en el barrio Ludueña de Rosario. Esteban Cuenca recibió tiros en el tórax y la ingle cuando dispararon desde una moto. En el ataque hirieron a cinco personas, incluyendo a dos chicos.

Por tercera vez en cuatro días, el barrio Ludueña de Rosario fue escenario de un asesinato. Un hombre de 30 años murió este sábado por balazos que no eran para él y otras cinco personas sufrieron heridas, dos de ellas menores de edad. La víctima fatal estaba preparando empanadas para la venta con el fin de pagar el viaje a un torneo de fútbol.

El ataque ocurrió a las 19.30 en inmediaciones de Junín y Vélez Sarsfield, donde Esteban Fernando Cuenca y sus amigos quedaron en medio de los disparos, al igual que otros vecinos de la zona. El fiscal Adrián Spelta presume que delincuentes armados lo mataron por error cuando llegaron en busca de otro hombre.

«Chuchu» recibió balazos en el tórax y la ingle. Después del ataque lo llevaron hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), pero falleció en el camino.

En cuanto al resto de las víctimas, un nene de 9 años sufrió una lesión en la pierna izquierda por el roce de un proyectil. Lo atendieron en el Hospital de Niños Zona Norte. Los médicos del Hospital Alberdi hicieron el mismo diagnóstico de una chica de 12 años a la que atendieron junto al resto de las personas heridas. Todas se encontraban fuera de peligro.

Durante la noche trascendió que los disparos fueron producto de un cruce entre fuerzas de seguridad y delincuentes del barrio. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) desmintió el enfrentamiento con la Policía o Gendarmería Nacional. El día después del asesinato, informaron que los videos que se viralizaron no corresponden a esa situación sino a la llegada de los uniformados a la escena del crimen.

Durante el procedimiento, el gabinete de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió vainas servidas y salió a buscar testigos para reconstruir lo ocurrido. La hipótesis principal es que los agresores huyeron en una moto. Extraoficialmente, los primeros testimonios indican que los tiradores atacaron un punto de venta de drogas​.

El cuerpo de Cuenca fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) de Rosario para realizar la autopsia solicitada por la Fiscalía. Durante la noche, varios amigos y conocidos se mostraron conmovidos por su muerte y coincidieron en recordarlo como un apasionado del fútbol.

«El Chuchu» formaba parte de «Los Pibes de Ludueña», un grupo de fútbol amateur de una de las zonas más castigadas por el aumento de las balaceras y los crímenes en Rosario. Cerca del sitio donde lo acribillaron se puede ver el escudo del equipo pintado en una ochava. En el momento del ataque iban a vender empanadas. Querían usar el dinero recaudado para asegurarse el viaje a un torneo.

Esteban tenía una hija y supo trabajar en Defensores Unidos, un club de la zona en el que también lamentaron el homicidio injusto. «No lo puedo creer todavía. Volá alto, amigo de mi alma. Las canchas te van a extrañar y nosotros, también», escribió uno de quienes lo conoció en el predio lindero a las vías del ferrocarril.

El ataque tuvo enorme repercusión en Facebook. Uno de los integrantes de «Los Pibes de Ludueña» comentó: «Un domingo que juegue el Defe no va a ser lo mismo sin vos. Alentalos de allá arriba, descansá en paz y gracias por sacarnos siempre una sonrisa a todos».

Otro caso

El asesinato de Cuenca fue el segundo registrado en el barrio en 24 horas. El viernes a la tarde, otro hombre y una joven de 29 años fueron acribillados a cuatro cuadras de la escena del último crimen.

Según informó el MPA, Jonatan Emanuel Cabaña (31) murió a la noche en el Heca por un balazo en el tórax. La otra joven recibió un disparo en la pierna izquierda y quedó en observación tras haber recibido asistencia médica.

En este caso, el fiscal Spelta trabaja sobre la hipótesis de que ambas víctimas fueron atacadas por personas que pasaron en moto por Tupac Amaru y Solís, al otro lado de las vías que atraviesan Ludueña. Desde el domingo pasado se sumaron cuatro asesinatos en el mismo barrio.

En lo que va de 2022 ya se registraron al menos 172 homicidios en el departamento Rosario. El primer semestre se cerró con un récord de 140 casos y en julio hubo más de una veintena de muertes.