La actividad tendrá lugar en el Salón Obligado de Casa de Gobierno este jueves a las 9:30. La red fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y trabaja de manera articulada con todas las provincias para llevar contención sanitaria, económica y psicológica a quienes sufren siniestros viales o sus círculos íntimos.
El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Juan Basail, convocó al público en general a participar de la presentación de la Red Federal de Asistencia a las Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, que se realizará este jueves a las 9:30 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Para participar es necesario registrarse previamente en https://forms.gle/2STFBhTGYPpJzrnRA.
La modalidad será una charla abierta donde los participantes podrán acceder a información útil sobre la red, que está coordinada en cada una de las provincias articulando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Con esta herramienta, el Estado brinda asistencia a las víctimas de siniestros viales o sus familiares, ya sea en cuestiones sanitarias, como psicológicas o incluso económicas.
En el Chaco, el antecedente más cercano es el de una joven de Villa Ángela quien necesita una prótesis y, a través de este sistema, se está gestionando la adquisición. «Esta es una alternativa a la hora de enfrentar las múltiples consecuencias negativas que dejan los siniestros viales en innumerable cantidad de veces», explicó el funcionario.
Basail destacó además que la red ofrece asistencia económica, por ejemplo, en casos en que las personas que fueron víctimas de un siniestro vial son, a la vez, sostén de la familia. «Para aquellos casos en el que la persona es autónoma o necesita del trabajo diario para llevar el sustento a su casa, a través de esta red se puede gestionar el pago de dos salarios mínimos vital y móvil, como para transitar los primeros meses hasta que pueda volver a sus actividades formales», indicó .
A la red federal de asistencia, se accede a través de la línea 149, opción 2, y está a disposición tanto de las víctimas de los siniestros o sus familiares. También se puede llegar contactándose con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.
Trabajo permanente
A la vez, el subsecretario de Seguridad Vial se refirió a las consideraciones del referente de Padres en la Ruta, Carlos Alabe, quien alertó recientemente sobre la «pasividad del Estado» frente al gran número de siniestros viales que ocurren día tras día. «Los siniestros se siguen dando, pero en un número muy menor a lo que teníamos hace un tiempo», contrastó Basail.
En este sentido, aportó que los registros oficiales ubican a las cifras del 2021 «por debajo de lo que había en la prepandemia», explicó, y aclaró que esto sin tener en cuenta lo ocurrido en el 2020 por obvias razones. «Obviamente, nosotros trabajamos sobre tres ejes de acción, con una serie de metas y actividades que se desarrollan día tras día, en pos de brindar más y mejor seguridad pública, preventiva y vial a todos los chaqueños», aseguró.
Basail aseguró que el Ministerio de Seguridad y Justicia acompaña a todos los municipios para fortalecer y poner en valor el trabajo que hacen los inspectores de tránsito, con capacitaciones en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. «Este año estuvimos en 35 Municipios, trabajando, por ejemplo en un eje específico que es la Educación Vial no sólo a inspectores de tránsito sino también con los alumnos y docentes de los distintos niveles educativos», apuntó.