La senadora nacional del Frente de Todos (FdT), Juliana Di Tullio, presentó una declaración de repudio contra la violencia política que padecen las mujeres y una reafirmación del reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas en el cierre de la 37° sesiones ordinarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), reunido en Panamá.
“Ser mujer y política en América Latina no es nada fácil. La violencia política contra las mujeres no la ejerce sólo el varón, se ejerce desde las redes sociales, los medios masivos de comunicación, desde el sistema todo. Por eso es importante que la denunciemos en todos los ámbitos», señaló Di Tullio según se informó en un comunicado.
En ese sentido, la legisladora afirmó que el caso del intento de asesinato sufrido el año pasado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «pone de manifiesto” esta problemática en toda la región.
Respecto a la declaración sobre Malvinas, la senadora bonaerense sostuvo que los argentinos sienten «orgullo de seguir llevando a todos los foros internacionales el legítimo reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur».
El Parlatino, que se desarrolló en Panamá bajo el lema “Mujeres y niñas protagonistas necesarias en el desarrollo de América Latina y el Caribe” reunió a 13 comisiones de trabajo que debatieron durante los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo, mientras que las sesiones plenarias se llevaron adelante entre el viernes y sábado.
El acto de apertura estuvo a cargo de la presidenta del organismo para el período 2022-2024, la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR) quien presentó un informe sobre las actividades realizadas por los diferentes órganos de la institución.
Además de las declaraciones obtenidas, en el marco de la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud, la senadora Di Tullio participó de los debates sobre la formulación de leyes modelo sobre la real equidad de género en el precio de los bienes de consumo masivo (contra el llamado “impuesto rosa”), la introducción del concepto de responsabilidad parental en la legislación familiar y un proyecto contra la sextorsión, entre otros temas de cooperación internacional.
Otro aporte argentino
Como aporte argentino para el resto de los países participantes, la senadora presentó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
“En un contexto de recrudecimiento de la violencia política, de discursos que avalan el retroceso en derechos conquistados o que buscan minimizar de nuestros reclamos de soberanía, y de proscripción de líderes políticos que defienden los intereses populares, debemos llevar estos temas, participar y fortalecer nuestras instituciones regionales parlamentarias, como otra herramienta para luchar contra la baja calidad de nuestras democracia. Esa es una cuestión que viene planteando nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó la senadora sobre su intervención en estas deliberaciones.
La delegación argentina se completó con las senadoras nacionales Lucía Corpacci (Catamarca) y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego).
El Parlatino es un organismo regional creado en 1987 e integrado por legisladores nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe.
En la actualidad forman parte de este grupo de consulta Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Sint Marteen, Suriname, Uruguay y Venezuela.
En febrero de 2022, durante la 36ta asamblea anual de la institución, se determinó que la República Argentina presidirá el organismo durante el período 2022-2024.
Fuente: Télam