El Defensor del Pueblo sostuvo que en la presentación de la nueva entidad se trabajarán políticas que puedan beneficiar a personas con discapacidad en cuestiones como la comunicación y la accesibilidad, así como la realización de trámites.
El Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, se refirió a la creación de un Observatorio Provincial de Discapacidad en el ámbito de esta institución. En la jornada de este martes se realizó una jornada de presentación de este observatorio con disertaciones vinculadas a la temática.
En diálogo con Radio Provincia, Voloj aseguró que «se brindaron distintas visiones sobre la comunicación, el derecho, el acceso a la justicia y el empleo relacionados al mejoramiento de políticas para las personas con discapacidad. No se trata de incluir sino de convivir, fortalecer los vínculos ya vigentes».
«Este observatorio dotará al Estado información de cómo mejorar condiciones en la ciudad para la accesibilidad, la desburocratización de trámites para que el familiar no tenga que ir de un lugar a otro», agregó.
«Habitualmente se generan barreras en la comunicación para personas con discapacidad. Vimos cómo podemos desde lo virtual a romper estas barreras y prejuzgamiento, a través de mecanismos sencillos lograr esa convivencia real. Es romper paradigmas y preconceptos. Nuestra provincia afortunadamente ha transitado a la discapacidad como un derecho de Estado. Falta mucho, es necesario profundizar las políticas», expresó el funcionario.
Voloj además aseguró que «se espera entre el año 2024 y 2025 realizar un censo provincial de discapacidad en todo el Chaco». «Nosotros tenemos que tomar ese diferencial para lograr el cambio. Conviviremos mejor facilitando el acceso a las personas con discapacidad, pidiéndole al Estado cuestiones como la unificación de trámites, que las personas que el Estado tengan sensibilidad para lograr que todo sea traducido en políticas de Estado», concluyó.