La abogada Carolina Raquel Aquino, representante de Mario Ledesma, interpuso un habeas corpus ya que aseguró que «tomé conocimiento por parte de familiares del detenido Mario Ledesma, wichí, en comisaría de Pompeya, que el mismo se encontraría en peligro de vida. Habiendo anunciado la policía local que iba a aparecer ahorcado si no se retira la comunidad wichí de las inmediaciones de la comisaría local».
Aquino solicitó así una videollamada para exhibir al detenido y poder ver su estado de salud. En comunicación, aseguró que «el objeto del habeas corpus era que a través de una videollamada me exhiban al detenido para ver las condiciones en las que el estaba y nada más, porque no sabíamos dónde estaba porque distintos organismos del Estado llamaron y no nos dieron información entonces interpuse el habeas corpus con ese único objetivo».
«No era para obtener la libertad porque eso se verá en la causa que se siga contra él, sino para que se realice una videollamada, lo exhiban al detenido y me informen a disposición de qué autoridad estaba el señor Ledesma y lo demás detenidos», aclaró.
Finalmente, se pudo concretar el pedido: «Se hizo esta audiencia de visu que se debe realizar en todos los habeas corpus, fue virtual por razones obvias de público conocimiento». Detalló que «hablamos con el señor Ledesma y le informamos que iba a continuar detenido, que estaba a disposición de la doctora (Raquel) Maldonado fiscal número 1 de Juan José Castelli y que, seguramente, en los días siguientes ser resolverá su situación procesal».
En cuanto a los otros detenidos, porque su pedido incluía a Américo Quiroga y demás personas de la comunidad Wichí, informó que pudo hablar con «los detenidos que están en Fuerte Esperanza» y que «los de Nueva Pompeya no, y se requirió que envíen un vídeo a la brevedad».
Finalmente, la abogada aclaró que «así como hay abogados que en su libre ejercicio deciden defender un homicidio, un femicidio, un abuso sexual, yo ejerzo libremente mi profesión y ante la posibilidad de que se esté vulnerando un derecho de mi cliente interpuse un habeas corpus para ver cuál era su situación, su integridad física», y añadió que «una vez que se hizo la audiencia ya me anoticié de cómo está y estoy a la espera de la sentencia que tiene que dictar el Superior Tribunal cerrando este proceso que ya cumplió su finalidad».
Fuente: Diario Chaco