Situada en el interior del Chaco a 56 kilómetros de General San Martín, la localidad de Presidencia Roca alcanzó los 137 años desde su fundación, lo que motivó una gran celebración entre los vecinos bajo la coordinación del Municipio a cargo del intendente Gustavo Martínez, quien destacó el apoyo del Gobierno Provincial para el avance general de la ciudad.
En relación a ello, el intendente Martínez conversó este lunes por la mañana con Radio Provincia, donde sintetizó que “fue una velada hermosa”, y remarcó que “es un orgullo vivir en este lugar”.
“La localidad está muy avanzada, los barrios se empezaron a extender, tenemos demanda de terrenos. Se nota el crecimiento, y eso es algo bueno”, comentó sobre la actualidad de la ciudad, y explicó que “nosotros, desde el municipio, empezamos a trabajar fuertemente, gestionando articuladamente con el Gobierno Provincial mediante distintos proyectos”. “Tenemos siete obras en ejecución, y seguramente vendrán más, buscamos crear fuentes de trabajo, que es algo fundamental, sabemos que la obra trae ingresos, progresos, y eso reactiva el mercado local”, indicó.
En relación a su pertenencia a un partido distinto del oficialismo, el intendente subrayó que desde el primer día de gestión se le brindó la ayuda necesaria. “Soy muy agradecido”, sostuvo, y planteó que “tenemos que entender que la gente no mira la ideología, tenemos que ver las necesidades y buscar soluciones, para eso la gente nos elige. Estamos en ese camino, las cosas cuando se hacen con honestidad, para la gente, y cuidando sus recursos”.
Fumigaciones ilegales y una causa judicial en tránsito
Consultado sobre la situación de una presunta fumigación aérea que habría desatado un cuadro de intoxicación general en los pobladores y algunas pérdidas de producciones, el intendente comentó que se trabaja “desde el primer día” para esclarecer los hechos.
“Nosotros, desde el primer día que tuvimos conocimiento a través de los productores nos ocupamos”, aseguró, y detalló que “informamos, pedimos asesoramiento y que baje el equipo de la Secretaría de Ambiente, porque acá necesitábamos técnicos para toma de muestra, relevamiento de pérdidas, qué aplicaron, y a los días se estuvo analizando”.
“Hay denuncias, y eso va a estar en manos de la Justicia, nosotros seguimos trabajando con concejales y fundaciones que se acercaron, para que, por lo menos, no pase a futuro”, agregó, y remarcó que “hay una cautelar que impide la fumigación aérea. Hay alternativas para cuidar la parte perjudicial, para que no dañe la producción, y tenemos que cuidar la salud de la sociedad”. “Esto va a llevar un tiempo, hubo personas que manifestaron síntomas, pero bueno, se hicieron muestras, y eso quedó en manos de profesionales”, concluyó.
COVID-19 y un pedido explícito por la vacunación
Respecto de cómo se transitó la pandemia en la localidad, Martínez contó que “nosotros como todos lo tomamos con mucha responsabilidad, fue una de las localidades que, después de 9 meses, llegó el virus, entonces nos pusimos a trabajar fuertemente tratando de hacer entender a la gente que había que tomar conciencia, que nos teníamos que cuidar entre todos”. “Tuvimos casos, pero gracias a un trabajo en conjunto se logró salir con el apoyo del Ministerio de Salud de la provincia. La gente entendió, no fue fácil, y bueno, hoy estamos saliendo”, agregó.
Si bien destaca que en la localidad se cuenta con niveles “muy altos de vacunación”, el intendente fue preciso y aseguró que en el pedido a los pobladores “es que se vacunen”. “Tenemos que felicitar al cuerpo de enfermeros, porque rápidamente se pusieron a trabajar, con un trabajo de concientización, la gente se acercó. Ahora se están aplicando para niños las segundas, algunas personas las terceras, y es lo mejor que podemos hacer porque se viene otra cepa, y no vamos a estar aislados, sino conviviendo con el virus”, señaló.