El edil del Frente Chaqueño aseguró que «la Comisión Investigadora tendrá un arduo trabajo para determinar quiénes son los responsables de la compra». Si bien la causa está en manos de la Justicia, la intención es llegar al fondo de la cuestión: «El intendente no puede desconocer lo que estaba pasando», consideró.
El concejal de Frente Chaqueño (PJ) de Presidencia Roca, Gustavo Latapié, anticipó que la Comisión Investigadoral del Concejo deliberante emprenderá una investigación a fondo para «dilucidar quiénes son los verdaderos responsables» de la compra de neumáticos sin aval aduanero por la que fue secuestrado un camión que pertenece al Municipio en la provincia de Formosa. La causa tramita en la Justicia, pero de todas maneras, el edil aseguró que hay una «ardua por realizar»; ya que según entendió «es imposible que el intendente no sepa lo que estaba pasando».
El viernes pasado, en un control policial realizado por la Policía de Formosa, se detectó el traslado de un cargamento de neumáticos en un camión de la Comuna de Presidencia Roca. Como Municipio de Tercera Categoría, el Concejo está conformado por tres ediles, y la presidencia está en manos del radicalismo, partido del intendente Gustavo Martínez. Además está integrado por Latapié y un concejal más, con bloque propio.
«Que el camión Municipal sea secuestrado por trasladar cubiertas de manera ilegal, es decir, incurriendo en el delito de contrabando, es una situación que perjudica a la comunidad», analizó el concejal. Además, contó que en las actas de constatación, «el chofer del camión asegura que los bienes que se habían adquirido eran para el Municipio». «Hay una serie de irregularidades que se han cometido, y generó que las distintas instancias estén trabajando para poder dilucidar quiénes son los verdaderos responsables de esta situación», dijo en diálogo con Radio Provincia.
Investigación a fondo
Por el hecho, el intendente ha removido al personal que fue sindicado como responsable, aunque algunos concejales consideran que hay «muchos interrogantes por responder», y -en consecuencia- elaboraron pedidos de informe y definieron acciones desde la Comisión de Investigación. «Queremos saber quiénes son los responsables de esta situación porque son compras irregulares, que han saltado pasos administrativos que no se deben obviar», indicó Latapié.
En esa línea, planteó que «hasta ahora, las explicaciones son muy infantiles e inocentes: el intendente dice no conocer lo que hace su personal o su secretario de Economía; pero hay compras que implican recursos que han salido de las arcas del Municipio, con lo cual, creemos que los responsables tienen que hacerse cargo: estamos ante actos de corrupción, no hay otra palabra para describir esta situación», sentenció.
Las últimas novedades en los medios de comunicación indican que Martínez admitió haber dado la orden para la compra de las cubiertas aunque aseguró que la forma en que se hizo no era la acordada. En este sentido, Latapié consideró que las compras que emprende la Comuna deben seguir una serie de pautas y pasos administrativos que, en este caso, «evidentemente no se ha hecho» y para el control de estas cuestiones está el Concejo.
Como otro dato relevante, el edil contó que los neumáticos adquiridos «no coinciden» con el rodado de los vehículos que son parte del parque automotor del Municipio, entre otras incongruencias e indicios que denotan la gravedad del hecho, desde el punto de vista institucional. «El Ejecutivo puede gastar hasta 200.000 pesos en compras directas, por encima de ese monto deben cumplirse los pasos administrativos porque se trata de un gasto millonario», aseguró y cerró: «Nosotros, desde el Estado, no podemos participar en estas actividades, y debemos dar el ejemplo cuando trabajamos desde el Municipio».