«No hay razones macro para que haya inflación, no estamos en una economía recalentada», remarcó el ministro de Economía, quien también rechazó que haya fricciones con el FMI.
«Espero que la inflación de junio esté por debajo de 5%, es la expectativa», dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, quien además habló sobre la salida del cepo cambiario y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En declaraciones radiales, el funcionario insistió en que el país salió de «terapia intensiva» y se refirió al aumento de precios: «No hay razones macro para que haya inflación, no estamos en una economía recalentada. Está todo dado para que veamos prontamente una inflación llegando al 1%, tranquilamente».
El ministro se alineó con el presidente Javier Milei que ayer en la Bolsa de Comercio habló de un «banco golpista» en alusión al Macro y confirmó que las críticas a esa entidad es por una maniobra con los puts posterior a la conferencia en la que se anunció que el Banco Central (BCRA) migrará su deuda al Tesoro a través de nuevas Letras de Regulación Monetari.
«Lo que eso pone en perspectiva es lo que siempre dijo Milei con respecto a los puts, hay gente que opina livianamente y pregunta por qué no salimos del cepo. Lo que pasó ese día (el de la conferencia) prueba que más importante que salir rápido del cepo es salir bien. Una cosa de un solo banco generó el ruido que generó. Prefiero no hacer juicio de valor. Se lo dije a uno de los accionistas del Macro: ‘Si vas a hacer una cosa así se lo deberías haber comunicado al presidente del Banco Central’», sostuvo Caputo.
Respecto al anuncio del traspaso de deuda del viernes 28 de junio, hizo autocrítica: «Siempre mirando hacia adentro, puede ser que no lo hayamos comunicado tan bien. Ni Santiago Bausilis (presidente del BCRA) ni yo somos especialistas en comunicación, quizá no logramos transmitir el mensaje correctamente», pero también remarcó que «los mercados no son lineales, no es que reaccionan exactamente» con lo esperado.
Retomando el tema de la salida del cepo, el ministro reiteró que «va a ser gradual, por eso la decisión es ir haciéndolo como lo hacemos». Y, en ese sentido, amplió: «Con un programa monetario fuerte ir levantando capas gradualmente que es lo que estamos haciendo. Eso va a hacer que salga de forma más prolija y cuando la brecha sea justamente más baja».
Por otra parte, Caputo reafirmó que no está planeado una devaluación pronuciada. «El dólar desde que asumimos subió apenas un 16%. Cuando hay un gobierno peronista pasa desapercibido; cuando pasa en uno que no es, te agitan crisis», agregó en alusión a la suba del Riesgo País.
El titular de la cartera de Hacienda también aprovechó para desmentir fricciones con el FMI, cuya relación tildó de «buenísima».
«El Fondo nos avaló el programa monetario en 48 horas, es histórico. Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo», aseguró.
Consultado sobre su relación con el nuevo ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger -con quien tuvo diferencias en épocas del gobierno macrista- subrayó: «Nos llevamos bárbaro. El trabajo que hace Fede es tanto más importante que el que estamos haciendo nosotros porque es el futuro. Lo que sí hicieron bien estos años es regular todo, ayer anunciamos el tema de cielos abiertos y él puso ejemplos buenos de eso. Detrás de eso Fede le debe haber dedicado 400 horas, sabés lo difícil que es desenmarañar eso, es un laburo. Federico lo hace espectacular y es complementario con lo que nosotros hacemos».