Pese al impedimento para financiar pasajes al exterior con tarjetas de crédito hay quienes buscan otras alternativas para igualmente descansar en tierras extranjeras el próximo verano.
Algunos días atrás el Gobierno Nacional anunció mediante una medida del Banco Central, que ya no se podrá financiar con tarjetas de crédito, en cuotas sin interés, los gastos de viajes y paquetes turísticos al exterior. Esto provocó muchas críticas por parte de quienes usan financiación para poder viajar sin lugar a dudas, aunque también conlleva a que comenzaran a surgir alternativas para la compra de un viaje en cuotas, sobre todo para quienes están totalmente decididos a descansar en el extranjero, con la inminente llegada del verano 2021-2022.
Hay una realidad, en primer lugar, y es que en Argentina en los últimos meses hubo una escalada importante en la cotización del dólar estadounidense por un lado, pero por otro, al haber una fuerte inflación anual reflejada en los precios en general (que lamentablemente no impactó en los aumentos de los salarios de los trabajadores), llevó a que miles de familias piensen directamente en financiar los gastos de viajes al exterior. Debido a esta nueva regulación del BCRA, quienes quieran viajar a Brasil o a Uruguay para vacacionar, deben saber que con las nuevas financiaciones con tasas de interés, los costos pueden llegar a elevarse en hasta un 64%.
Luego de la publicación de la Comunicación “A” 7407, desde el sector de viajes y turismo expresaron su más amplio rechazo y preocupación. Sin ir más lejos, desde la presidencia de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina, ya comenzaron a solicitar numerosas reuniones con los funcionarios del Gobierno, más precisamente con el jefe de Gabinete y con el Ministro de Turismo, a los fines de buscar soluciones concretas para un sector que durante la pandemia se vió prácticamente afectado en su totalidad.
Ahora bien, volviendo al tema de la financiación de las compras de pasajes o excursiones en el exterior, por ejemplo, se estableció que para el caso de los préstamos personales, que pueden ser utilizados para adquirir paquetes turísticos, se establece por disposición del BCRA una tasa de interés que como mínimo va a ser de un 63% nominal anual. Otra alternativa es aquello que se conoce como “revolving” mediante el uso de las tarjetas de crédito, que significa hacer especie de mini créditos con la misma tarjeta, pero se debe tener en cuenta que tiene intereses más altos que los que mencionamos anteriormente.
Una de las principales razones por lo que el Banco Central tomó esta drástica medida fue que en el 2020 y en gran parte del 2021, debido a los viajes de argentinos hacia el exterior, se produjo una salida de dólares con un volumen que fue por demás relevante para las autoridades monetarias. El sector turístico, tan afectado por la pandemia y que recién ahora estaba comenzando a ver cierto grado de rentabilidad, una vez más debe enfrentarse a un inconveniente que parece ser preocupante, al menos en el mediano plazo. Desde las Cámaras que agrupan a empresas del sector esperan poder conversar con las autoridades a los fines de buscar la mejor solución posible.