Presupuesto 2025: Malestar en las provincias por suspensión de negociaciones

La suspensión de negociaciones por parte de la Casa Rosada genera malestar en las provincias. Gobernadores buscan fortalecer su posición para unificar demandas.

Gobernadores opositores y dialoguistas de la UCR, PRO y partidos provinciales convocaron una reunión virtual de urgencia con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados. La medida responde a la decisión del Poder Ejecutivo de suspender las negociaciones por el Presupuesto 2025. En un contexto de máxima tensión, la estrategia apunta a fortalecer su posición para impulsar demandas clave.

Entre los principales reclamos de los mandatarios se destacan el financiamiento del déficit de cajas previsionales no transferidas, la eliminación de afectaciones específicas al impuesto a los combustibles y una mayor coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Asimismo, exigen la reactivación de la obra pública paralizada y la inclusión de acuerdos previos en el nuevo Presupuesto.

El gobierno nacional, se mantiene firme en su postura de «déficit cero o nada». Fuentes oficiales advirtieron que ahora «la pelota está del lado de los gobernadores», mientras La Libertad Avanza descarta modificaciones significativas al dictamen actual. La suspensión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda detonó el diálogo entre las partes.

Previo a la reunión, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, participaron de un acto con el ministro Luis Caputo en el Palacio de Hacienda. Durante el encuentro, firmaron convenios para el financiamiento del acueducto biprovincial, un gesto que busca mantener la cooperación entre las provincias en medio de la disputa con Nación.