Esta mañana, en el Domo del Centenario de Resistencia, se llevó adelante el Primer Encuentro Regional de Educación Técnica del NEA, junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que reúne a representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos.
En el acto de apertura, el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, se refirió a “lo que significa vivir en un país federal y gestionar desde un ministerio de Educación en el nordeste”. En este sentido destacó la importancia del trabajo en conjunto y la necesidad “de políticas que compensen el esquema de distribución” y remarcó que “el ministro Perczyk está atendiendo las demandas de las provincias, que se traducen en una multiplicidad de aspectos”.
Así también se refirió a “dos cuestiones no menores: una que tiene que ver con el apoyo para la conformación de los entornos formativos y, otra en lo que respecta a la infraestructura”. “Tenemos cada vez un incremento en la presencia de jóvenes en el nivel secundario, lo que hace que la cobertura del nivel primario requiera de nuestro acompañamiento al crecimiento, al mejoramiento y mantenimiento de las escuelas”, aseguró.
De la misma manera, hizo referencia al anuncio por parte del presidente de la construcción de 100 escuelas. “Es una noticia que nos satisface”, expresó y destacó que “el apoyo del gobierno nacional es fundamental para que podamos tener tiempos de gestión efectivos”.
Finalmente se refirió a la inclusión y remarcó que como espacio político “hemos dado a lo largo de la historia señales evidentes de que estamos comprometidos con incluir a niños, a niñas y a jóvenes en educación secundaria y superior”. “La inclusión es una política que siempre ha acompañado cada gestión de este espacio; tenemos un desafío mayor en secundaria y es que esa inclusión esté acompañada por una real democracia educativa”, concluyó el ministro.