El Salón de Capacitaciones de Federación Médica de Resistencia será escenario de la Primera Jornada Interdisciplinaria de Dolor y Cuidados Paliativos. La novedosa propuesta se realizará este 17 de marzo, de 10 a 22, en el tercer piso de avenida Ávalos 450; oportunidad en la que se presentará el servicio de cuidados paliativos del hospital “Julio C. Perrando” de la capital chaqueña.
Como profesionales invitados a la jornada “Dolor refractario y terapias del cuarto escalón” estarán las doctoras María Belén Ayala Torales (jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital Perrando) y Fernanda Sosa Claudiani (médica del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital Perrando); junto al licenciado en Ciencias detrás de la Neuromodulación, Matías Nayar. A su vez, la doctora Romina Benítez tendrá a su cargo la selección de pacientes para neuroestimulación y bombas de infusión.
Charla dolor refractario y cuarto escalón
Por medio de un acercamiento con el servicio de Cuidados paliativos del hospital Perrando y la unidad de Dolor y c.p. del hospital Cemafe de Santa Fe dado por la necesidad de generar redes para la atención de que requieran de estos cuidados, se realizará, en la Federación Médica del Chaco un encuentro para revisar tratamientos de 4to escalón, se asegura en la convocatoria. Y se agrega: “El dolor está presente, casi en la totalidad de los pacientes en tratamiento paliativo. Gracias al avance de la medicina hoy contamos con una variedad de tratamientos para el alivio del dolor. Pese a esto existen pacientes en los cuales se agotan todos los tratamientos posibles y siguen con dolor. A estos los denominamos como Pacientes con Dolor Refractario”.
Para el tratamiento del dolor refractario existen dos tratamientos: “Por un lado, contamos con una bomba de infusión de drogas que van directo a la medula para anular el dolor. Se usan para pacientes sobrevivientes de cáncer que usan altas dosis de opioides sin poder controlar el síntoma. El uso de la bomba disminuye 300 veces el uso de morfina porque va directo al sistema nervioso central”, se asegura.
Del mismo modo, por el otro lado, “tenemos un dispositivo electrónico, llamado estimulador medular, que trabaja en la medula para anular dolores que se producen x el daño de nervios como en los casos de amputación, radioterapia o síndromes complejos. Dicho estimulador no usa medicación sino electricidad, como un marca pasos, conectado a una batería”.
Esta reunión convoca a profesionales de la salud que se dediquen al acompañamiento de pacientes que sufren dolor crónico. Con este objetivo se involucran a médicos paliativistas, anestesistas, neurocirujanos, reumatólogos y de otras especialidades. Enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos entre otras disciplinas que dedican su actividad al abordaje de pacientes con múltiples comorbilidades, que requieren de cuidados que mejoren su calidad de vida.
Actualmente existe una nueva ley nacional de Cuidados paliativos (Ley 27.678) que busca asegurar que los pacientes puedan acceder a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y seguridad social. Además, el acompañamiento a sus familias conforme a las presentes disposiciones:
• Desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona. Debe atender las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes o enfermedades limitantes para la vida.
• Promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles, basadas en la evidencia científica y aprobada en el país para la atención paliativa.
• Promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.
“Este encuentro entre las tres instituciones: Perrando, Cemafe y Federación Medica del Chaco pretende generar una red de atención con trabajo interdisciplinario y acceso a terapias de avanzada para el alivio de pacientes que sufren, cumpliendo, así mismo con, el objetivo de la Ley de C.p de promover acciones que generen la formación académica los profesionales, educación continua e investigación en cuidados paliativos”, concluye la invitación.