Damián Lezcano y su sobrino, Claudio Andrés Lezcano, fueron procesados como “coautores” de un “homicidio agravado por ensañamiento y por violencia de género”. Ambos serán embargados por cinco millones de pesos.
Los dos detenidos por el crimen de Nancy Videla, la mujer que estuvo desaparecida una semana y fue hallada asesinada a golpes y sepultada a principio de mes en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, fueron procesados con prisión preventiva por el femicidio, informaron este jueves fuentes judiciales.
Si bien la causa había sido girada a la justicia de Lomas de Zamora, volvió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 1 que actuó desde el inicio de la desaparición, para que resuelva la situación procesal de Damián Lezcano Mendoza (70), de nacionalidad paraguaya, y de su sobrino Claudio Andrés Lezcano (29), los únicos detenidos por el caso.
Así, el juez de instrucción Diego Javier Slupski, procesó el pasado miércoles a los Lezcano como “coautores” de un “homicidio agravado por ensañamiento y por violencia de género” (femicidio), delito contemplado en los incisos 2do. y 11ro. del artículo 80 del Código Penal y que tiene como única pena la prisión perpetua.
Además, el magistrado decidió embargar a cada uno de los imputados por cinco millones de pesos.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que para el juez, en el expediente hay elementos para dar por probado en esta etapa inicial de la investigación que en el femicidio de Videla, tío y sobrino actuaron bajo una “coautoría funcional” y con “división de roles”.
Tras resolver la situación procesal de ambos Lezcano, el juez Slupski volvió a enviar la causa a la justicia de Lomas de Zamora, donde quedará a cargo del fiscal José Luis Juárez y del juzgado de Garantías 5, ya que se dio por probado que en ese partido del sur de conurbano se cometió el crimen.