Pese a que la institución convocó a una reunión entre los tutores y el docente, este último no fue al encuentro que tuvo lugar ayer por la tarde. Sin embargo, si participaron ex docentes y egresados, quienes brindaron su apoyo a los alumnos afectados y apuntaron contra la autoridad del colegio que dejó que la situación de maltrato se prolongue, a pesar de tener conocimiento de lo que ocurría.
Este lunes por la tarde se realizó en la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (Eragia) la reunión convocada por la institución para que el profesor acusado de maltrato diera sus explicaciones ante los tutores. Sin embargo, el principal invitado, el docente Cristian Pletsch, acusado de mantener a sus alumnos cuatro horas parados bajo el sol, sin permiso de sentarse, ir al baño, tomar agua o ingerir alimentos, no acudió al encuentro, aunque si hubo personas representándolo.
Otros miembros de la comunidad educativa también asistieron a la reunión para mostrar su apoyo a los alumnos, como ex docentes y egresados. Entre estos últimos hubo quienes señalaron que las conductas reprochables del docente en cuestión vienen de larga data y que pese a haber sido comunicadas a los directivos en muchas ocasiones, nunca fueron tenidas en cuenta. Los tutores también apuntaron contra el director, Leopoldo Payes, a quien consideran en parte responsable de lo que ocurrió y para quien pedirán sanciones ante el Rectorado de la UNNE.
«Hubo bastante concurrencia, pero el profesor no se presento. Aparentemente sus abogados o la gente del sindicato le recomendaron no presentarse. Estuvieron presentes el director, personas del sindicato, varios docentes -algunos jubilados- que fueron a apoyar a los alumnos, muchos tutores, egresados y la hermana del profesor Pletsch, que fue a hablar en su nombre», contó anoche una tutora que estuvo en la reunión.
«La gente se despachó diciéndole al director lo que pensaba. Se planteó que él también debería estar siendo juzgado por la situación. Una persona del colegio hizo un acta de lo que pasó en la reunión, algunos padres se quedaron hasta el final para firmar el documento y otros lo firmarán el jueves. También los chicos del Centro de Estudiantes van a hacer una nota que tenemos que firmar todos para elevar al Rectorado, pidiendo la investigación también del director», agregó la mujer, en un audio que fue compartido en un grupo del que participan los tutores de todos los alumnos del colegio, así como algunos docentes y administrativos de la institución.
«Los padres apuntaban principalmente contra el director, porque estuvo ahí y no intervino, pese a que hubo padres que pedían por sus hijos», señaló.
La defensa del docente
«La profesora Pletsch, la hermana del profesor, estuvo en la reunión y habló en nombre de él. Dijo que estaba toda su familia detrás y que era muy feo todo lo que estaba pasando. Que ella no estaba de acuerdo con lo que hizo el hermano, pero que toda su familia estaba conmocionada. Que él esta muy arrepentido, pero que le recomendaron que no viniera porque no estaban dadas las condiciones para una conversación. Habló de la trayectoria de su papá y de cómo los había educado. Que su hermano estaba arrepentido y que se sentía mal», contó la misma tutora.
«Pero también estuvieron ex alumnos que contaron cosas que ellos habían denunciado ante el director Payes y que él nunca dio curso. El director negó todo, que nunca había pasado», agregó.
Lo ocurrido el pasado viernes en ERAGIA
El viernes, entre las 11 y hasta las 14:30, dos cursos fueron retenidos bajo amenazas por el profesor Cristian Pletsch, luego de que una piedra de afilar se perdiera. El docente da clases de práctica a los de 6to año por la mañana, y por la tarde a otros cursos inferiores, pero ya no de práctica, sino teóricas.
Al momento de extraviarse la herramienta, los alumnos con los que estaba en clases eran los más grandes, pero al ver cerca a los otros alumnos, y bajo amenazas también los retuvo.
Bajo amenaza de reprobarlos o ponerles amonestaciones, los obligó a quedarse parados bajo el sol, sin dejarlos sentarse, ir al baño, tomar agua o ingerir alimentos. Entre los alumnos, había una joven madre, a quien le esperaba su hijo para poder alimentarse, ya que toma pecho.
Cuando las horas fueron pasando, los tutores comenzaron a enterarse de lo que estaba ocurriendo, pero hasta que no fueron varios los que se acercaron hasta allí, algunos visiblemente alterados, no se le puso un alto a la situación, que se prolongó incluso a pesar de que una alumna llegó a desmayarse.
La inacción del director es una de las cuestiones que más enardece a los tutores, ya que Payes estaba en la escuela cuando todo ocurrió y fue el encargado de recibir a las primeras madres que llegaron a buscar a sus hijos y pese a sus ruegos, se negó a intervenir.