Pronostican una primavera y verano más cálidos de lo normal en Argentina

Desde el Servicio Meteorológico Nacional afirman que puede haber temperaturas extremas en primavera y verano este año en el país. “Este fenómeno es multicausal” pero es consecuencia “indirecta del llamado calentamiento global, que potencia este fenómeno climático”, afirmó el meteorólogo de SMN, Matías Reinoso.

En medio de la ola de calor en Europa, expertos del Servicio Meteorológico Nacional explicaron cómo los récords de temperaturas máximas se observan con más frecuencia como consecuencia directa del cambio climático. “Es probable que tengamos en Argentina una primavera y un verano más cálidos de lo normal”, precisaron a Infobae desde el Servicio Meteorológico Nacional.

En medio de la ola de calor con temperaturas máximas récord que se observan en Europa, los pronósticos del clima a futuro no son buenos. Europa occidental literalmente arde por una extrema ola de calor, que ha llevado las temperaturas ayer a 40 grados centígrados en Reino Unido por primera vez, a Francia en 42.6 y a casi 46 en Portugal y España. El meteorólogo Matías Reinoso, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que “este fenómeno no es atribuido a una sola causa sino que es multicausal”.

Entre ellas, aseguró que el llamado “calentamiento global, que potencia este fenómeno climático”. “Desde la era preindustrial el planeta se ha ido calentando en forma sostenida, aumentando la temperatura promedio en 1.1 grados celsius. Este calentamiento global produce el cambio climático, con eventos cada vez más intensos y frecuentes”, detalló. Los registros marcan que, desde 1995 a 2015, se produjeron 20 olas de calor. Es decir 20 olas en 20 años. Pero desde 2015 a 2022 también hubo otras 20 olas de calor. Es decir 20 olas en solo 7 años. “Así actúa el calentamiento global”, puntualizó.

En coincidencia con Reinoso, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió: “Las olas de calor como la que actualmente vive Europa, la segunda en un mes, y otras tendencias negativas en el clima serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”. Según los científicos, el aumento de las frecuencias de las olas de calor que se registran en Europa, es una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Temperaturas en Argentina

“Estas olas de calor en Europa no implican que se van a dar obligatoriamente en Argentina en los próximos meses, aunque la tendencia es que se incrementarán las temperaturas. Hay que tener en cuenta que hubo registros de temperaturas extremas el último verano, por lo que es probable que tengamos una primavera y verano más cálidos de lo normal, con olas de calor más frecuentes”, indicó Reinoso.

El experto recordó cuando el martes 11 de enero a las 16.05 se registró en la ciudad 41.1 grados y por primera vez en 30 años se superaron los 40 grados en CABA. Ese día en San Juan se alcanzó los 44° cerca de las 18. La Rioja tuvo 42.4°C y Santiago del Estero 42.1°C. “¡Sigue subiendo la temperatura! A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906. #oladecalor #calor “, tuiteó el SMN esa tarde. El escalón más alto en el podio de temperaturas lo retiene el 29 de enero de 1957, fecha en la que los porteños debieron soportar un calor de 43,3 grados. Reinoso, del SMN concluyó: “Estamos observando en los últimos años como se rompen los récords de temperaturas máximas con más frecuencia. Eso no quita que también observemos en Europa inviernos más fríos. Es parte del fenómeno del cambio climático. Hay eventos más extremos porque esto implica un desequilibrio y desorden en el ámbito climático”.