El diputado Samuel Vargas, acompañado por sus pares de bancada del Interbloque Juntos por el Cambio, presentó una iniciativa que propone establecer el día 8 de setiembre como el “Día del Músico y de la Música Autóctona y Urbana del Chaco”, en conmemoración del fallecimiento de Andrés Zitto Segovia, acaecido trágicamente en esa fecha del año 1989.
La propuesta apunta a “la preservación natural de un ancestralismo poético y musical” y resalta el aporte cultural de los exponentes de la canción urbana y autóctona como Raúl Cerruti, Lino Mancuello, los hermanos Cardozo, Coco Gómez, Carlos Alberto Salcedo, Jorge Acuña, “soberbios poetas y músicos que definieron el perfil de la nueva generación” hacia comienzo de los 70’.
El autor recuerda que ya en los ´80 esta corriente da la bienvenida “a una figura principal para la cultura y la identidad del Chaco, el cantante chamamecero, el campesino costumbrista, el músico urbano de Resistencia y luego un pueblo entero se fundirían en él, el heredero de toda la mitología ancestral autóctona y el eslabón perdido afro descendiente de las prácticas religiosas paganas de esclavos inmigrantes a nuestra cultura. Su nombre, Zitto Segovia”. “La música de Zitto Segovia es la postal misma del género musical urbano y autóctono. Su historia y su evolución ponen de manifiesto el desarrollo poético y musical de Resistencia”, concluye.