Proponen pautas para la gestión integral de las lagunas del Gran Resistencia

Un proyecto de investigación de la UNNE formuló un conjunto de estrategias para ser aplicadas en la gestión integral del sistema de lagunas del Gran Resistencia que posibilite control de actividades, limpieza y preservación de los cuerpos de agua. Se propone que dichas pautas sean implementadas por una Mesa de Gestión Interinstitucionales cuyas funciones e integración también son propuestas en el estudio realizado.

El Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) se localiza en una planicie aluvional dominada por la acción de tres cursos de agua: el río Paraná, el río Negro y el riacho Arazá. Una serie de lagunas, en su mayoría colmatadas, que son restos de antiguos meandros del río Negro, completan el sistema fluvio-lacustre local, directamente regulado por las fluctuaciones del Paraná.

La mayoría de estas lagunas presentan un estado similar, se encuentran en situaciones ambientales críticas a causa de las actividades que en ellas se desarrollan.

Estudios desarrollados en los últimos años por investigadores de la UNNE, pudieron corroborar la existencia de una desarticulación entre los organismos responsables del sistema lacustre, a causa de la inexistencia de políticas claras en la gestión de las lagunas donde se establezcan responsabilidades, trabajos coordinados y articulados entre ellos.

En uno de esos trabajos previos, se habían propuesto lineamientos para una gestión interinstitucional de abordaje integral de las lagunas del Gran Resistencia que se plasmaron en una mesa de gestión denominada “Mesa de Gestión Interinstitucional de los Recursos Hídricos de la Provincia del Chaco”, integrada por representantes de organismos e instituciones involucradas en la gestión de recursos hídricos del AMGR.

Ahora, en una nueva investigación, se formuló un conjunto de estrategias, tomando como caso de estudio y aplicación la ciudad de Resistencia, que deberían ser aplicadas por la mesa de gestión propuesta en la investigación anterior, concretamente a los aspectos de control de actividades, limpieza y preservación de las lagunas.

El objetivo del nuevo estudio fue que dicha mesa cuente con un instrumento guía de tipo manual, que establezca roles y funciones concretas para las instituciones intervinientes y además un instructivo de acciones para lograr el control de las actividades, la limpieza y preservación de las lagunas.

“Es de suma importancia que los organismos del Estado vinculados con la gestión del sistema lacustre del AMGR dispongan de un control sobre las actividades que se realizan sobre las lagunas y lleven trabajos de limpieza sistemáticos, para así poder conservar las aguas y de este modo preservarlas para las generaciones futuras” se destaca en el estudio.

La investigación fue realizada por la Lic. Lucrecia Seluy, desarrollada como tesina de la licenciatura en Gestión Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, estudio que a su vez se incluyó en el proyecto de investigación mayor denominado “Instrumentos de la política de ordenamiento ambiental del territorio. Un estudio del marco normativo en la argentina contemporánea”, dirigido por la arquitecta Venettia Romagnoli de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

Según explicaron la licenciada Seluy y la doctora Romagnoli, como estrategias para el control de actividades, usos y preservación de las lagunas del Gran Resistencia, se propuso un modelo de organigrama funcional que detalla misiones y funciones para la mesa de gestión interinstitucional por parte de los distintos organismos municipales y provinciales del Estado, como también los representantes de organizaciones sociales y representativas de la comunidad.

“Las lagunas son de vital importancia, deben ser resguardadas y se deben establecer los mecanismos necesarios para su cuidado, control y preservación, pero en la actualidad no existe un instrumento normativo claro que regule esto ni que defina las incumbencias de los organismos” expusieron.

Señalaron que a partir del análisis del aspecto normativo-legal, integrado por el conjunto de disposiciones legales expresadas en leyes, decretos, disposiciones y resoluciones reglamentarias que regulan los recursos hídricos del AMGR y del aspecto institucional administrativo que incluye a los niveles jurisdiccionales, órbitas de gobierno y dependencias involucrados en la gestión de dichos recursos, se revela la falta de abordaje integral para el tratamiento del sistema lacustre del AMGR, la inexistencia de multidimensionalidad e integración institucional y la superposición de jurisdicciones y vacíos legales.

En ese sentido, se reitera la necesidad de un organismo supra-municipal que sea el encargado de coordinar y articular las acciones entre los distintos actores responsables del cuidado de los recursos hídricos y que se necesita una amplia revisión de la normativa vigente, con políticas claras con la visión de lograr el desarrollo sostenible.