La plaza 12 de Octubre sirvió de sede para conmemorar el último día de libertad de los pueblos indígenas. Con un mensaje reflexivo, la comunidad de los pueblos originarios de Resistencia dio su impresión a esta fecha, a 24 horas de celebrarse la otra fecha vinculada al descubrimiento de América, como se la conoce popularmente. El Municipio capitalino acompañó esta ceremonia emotiva con el izamiento de las banderas nacional y whipala.
La entonación del Himno Nacional Argentino tuvo la particularidad que se hizo, en conjunto, por la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti”, en castellano, y en lengua qom, a través del profesor Diego Castro, integrante del Coro Chelaalapí y por Hermelinda Diego.
La bendición de las actividades estuvo a cargo del pastor de la comunidad aborigen, Héctor Garay.
Rolando Gómez, director de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, dijo al respecto que “más que contentos estamos por el espacio y oportunidad que nos brinda el Municipio de Resistencia, a través de nuestro hermano, Pablo Mujica”.
“Es un día tan especial, celebramos las culturas de antes del descubrimiento”, observó y agregó: “A través del tiempo logramos visibilizar y sensibilizar a los funcionarios de turno y cada año van tomando mayor conocimiento que las comunidades indígenas no son como pensaban”.
“Es importante el acompañamiento de las autoridades, nos sentimos muy agradecidos porque en Chaco como pueblos indígenas, tenemos participación”, subrayó.
Gricelda Canciano es de la comunidad qom y vecina del barrio Toba. Agradeció este acto y contó que en Resistencia hay 17 barrios aborígenes, “con 10 mil hermanos y esta fecha es importante, fue el descubrimiento de dos mundos pero se trató de etiquetar lo que fue una irrupción europea a un continente desconocido”.
“Fue un descubrimiento recíproco, cambió para bien o para mal, según a quien les toco a cada uno”, aseveró.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano comunal, Pablo Mujica, ratificó “el acompañamiento municipal a través del intendente Roy Nikisch, para visibilizar este último día antes del desembarco, una jornada simbólica que llama a la reivindicación y a la reflexión”.
“Y trabajamos en la reivindicación administrativa a nuestros hermanos que trabajan en la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas de avenida Las Heras 450, ya que no tenían mobiliario, insumos y un lugar cómodo para generar reuniones”.