Ayer martes 30 de noviembre, por la tarde, quedó inaugurada la casa propia de la Fábrica Cultural, situada en el Barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol. La inauguración oficial de la obra fue el mismo día en que se celebró el Día Nacional del Teatro, y se llevó a cabo con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, junto a vecinos y vecinas de la comunidad.
En la oportunidad además se presentó el espectáculo teatral “Tirol, tierra de emociones”, protagonizado por integrantes de la Escuela Municipal de Folclore Patria y Tradición; la Fundación Huoqo, la Academia de Danzas Andrea Duarte, la Orquesta Comunitaria Cruce Joven, las murgas Los Azules, Los intrusos y los Guasones, el escritor Esteban González y Nando González, Cia de Circo Kuyen, coordinado por el director teatral y gestor cultural Aníbal Friedrich.
La primera etapa había sido inaugurada el 8 de diciembre del 2020, con el aporte económico del 100% del Instituto Nacional del Teatro, que en el año 2017 diseñó esta propuesta de subsidio. Esta segunda etapa y finalización de la obra es posible gracias al aporte realizado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Gobierno del Chaco. Esta propuesta además se enmarca en el programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura del Chaco, con el cual busca promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de la divulgación de los instrumentos legales para el financiamiento y promoción de proyectos culturales de todo el territorio garantizando el derecho a la cultura para todas y todos los habitantes de la provincia del Chaco.
Con motivo de este evento tan significativo, Gustavo Uano, director del Instituto Nacional del Teatro, manifestó: “Esta inauguración, que se concreta en esta fecha emblemática para las artes escénicas rioplatenses que da motivo suficiente para celebrar, luego de la emergencia, provocada por la pandemia Covid-19, tuvo efectos muy negativos en nuestra actividad”.
“Esta construcción fue un camino de encuentros, muy laborioso y lleno de momentos compartidos con vecinos de la comunidad tirolera; gestores culturales; funcionarios comprometidos; artistas y soñadores apasionados, que fueron dando forma a un espacio pensado en la construcción del nosotres”, expresó. Y agregó: “Sin embargo, en tal situación desfavorable, la respuesta de la comunidad teatral fue formidable, y la del Estado Nacional también fue extraordinaria, ya que asistimos con orgullo, al acompañamiento de un Estado presente, con sensibilidad social, con políticas públicas proactivas, que evidencian la presencia perseverante de un Gobierno que ratifica que “la Cultura es una prioridad”. A pesar de la emergencia pandémica, el INT obtuvo un aumento presupuestario histórico e inédito, destinado a atender la contingencia y a la creciente demanda exponencial de los hacedores. No hubiéramos podido contener la situación de la comunidad escénica, sin el acompañamiento del Ministerio de Cultura con su firme decisión política y recursos excepcionales”, precisó Uano.
La Fábrica Cultural es una Asociación Civil sin fines de lucro de gestión asociada (sociedad civil y Estado), que apuesta al desarrollo de la cultura con acciones en vistas a un desarrollo integral de las personas, generando una circulación de saberes, producciones, instancias de formación, gestión y de economía solidaria. Integran esta asociación gestores culturales, artistas y personas comprometidas con la cultura. Este grupo diseña y trabaja ya en lo que serán las actividades a realizar durante diciembre en la casa recién inaugurada.